Uso de una app móvil para evaluar la calidad de la enseñanza superior: estudio de neuromarketing

dc.contributor.authorArceo Vacas, Alfredo
dc.contributor.authorNiño González, José Ignacio
dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Sergio
dc.date.accessioned2024-01-23T15:13:29Z
dc.date.available2024-01-23T15:13:29Z
dc.date.issued2019-10-30
dc.description.abstractLas universidades del Espacio Europeo de Educación Superior -EEES– requieren de procedimientos para evaluar la calidad de sus titulaciones. En este sentido, se ha debatido mucho sobre los métodos más adecuados para medir de la satisfacción del alumnado, así como sobre la utilidad real de esta variable. Ante la cada vez mayor demanda de aplicaciones móviles para el aprendizaje -el llamado m-learning-, se puso a prueba la utilización de una app para evaluar la calidad docente, empleándose métodos neurocientíficos para averiguar las emociones experimentadas por 22 estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense. Así, se emplearon técnicas como el registro del recorrido de su mirada (eye tracking), de las expresiones faciales y de la respuesta dermoeléctrica de la piel. A continuación, se distribuyó un cuestionario para la valoración general de la app, y para su triangulación con las técnicas de neuromarketing. Los resultados reflejan una gran aceptación de la aplicación. Al serles mostradas capturas, el alumnado prestó atención a las áreas más importantes, con independencia de su género o del curso en el que cada participante se encontrara. Además, concedieron puntuaciones altas en el cuestionario, evidenciando su inclinación favorable a este tipo de herramientas.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipPrograma Innova Docencia de la Universidad Complutense
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationArceo Vacas, A. ., Niño González, J. I. ., & Álvarez Sánchez, S. (2019). Uso de una app móvil para evaluar la calidad de la enseñanza superior: Estudio de neuromarketing. Revista Prisma Social, (27), 65–85.
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/3198
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaprismasocial.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94825
dc.issue.number27
dc.journal.titlePrisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final85
dc.page.initial65
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.relation.projectIDDesarrollo de una app para el grado de Publicidad y Relaciones Públicas como sistema de evaluación y mejora continua de la calidad, proyecto nº119
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu007.5
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEvaluación de la docencia
dc.subject.keywordNeurociencia
dc.subject.keywordNeuromarketing
dc.subject.keywordM-learning
dc.subject.keywordAplicaciones móviles
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleUso de una app móvil para evaluar la calidad de la enseñanza superior: estudio de neuromarketing
dc.title.alternativeUse of a mobile app to improve the quality of university teaching: A neuromarketing study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
relation.isAuthorOfPublication10d9ba39-1aa6-4b80-8617-acdaa058ab5f
relation.isAuthorOfPublicationd70fa354-7f4a-4cf0-89be-8b8e18911d4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
13374.pdf
Size:
1.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections