WEEV: A Multidisciplinary Approach to Educational Game Development
dc.contributor.advisor | Fernández Manjón, Baltasar | |
dc.contributor.advisor | Moreno Ger, Pablo | |
dc.contributor.author | Marchiori, Eugenio Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:10:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:10:13Z | |
dc.date.defense | 2010 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.description | Máster en Sistemas Inteligentes, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2009-2010 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la metodología WEEV: un enfoque global para el desarrollo de videojuegos educativos. WEEV se basa en un enfoque multidisciplinario que incluye teoría narrativa, teoría educativa, teoría de videojuegos, y teoría lenguajes visuales, así como otros aspectos de informática.La metodología presentada en este trabajo se presenta como una manera de incluir a los educadores y expertos en el dominio en el proceso de desarrollo de videojuegos educativos, sin la necesidad de que entiendan lenguajes de scripting o lógica compleja. Para alcanzar estos objetivos se utiliza una representación visual de alto nivel del flujo de la historia que proporciona una abstracción de la lógica de bajo nivel y de las interacciones con elsistema. Una implementación funcional del sistema ha sido desarrollada siguiendo los principios de ingeniería de diseño de software y fue evaluada por usuarios en dos escenarios diferentes. Estas evaluaciones han servido un doble propósito: se mejoró el sistema en base a la retroalimentación de los usuarios y se validó el potencial del enfoque WEEV para el desarrollo de videojuegos educativos. [ABSTRACT] This thesis presents the WEEV methodology: a comprehensive approach for the development of educational video games. WEEV is based on a multidisciplinary approach that includes narrative theory, educational theory, video game theory; and visual language theory, as well as other aspects of computer science. The methodology presented in this work is introduced as a way to include educators and domain-experts in the educational video game development process, without the need for them to understand scripting languages or complex logic. To achieve these goals it uses a high-level visual representation of the story flow that provides an abstraction of low-level logic and system interactions. A working implementation of the system was developed following software engineering design principles and was evaluated by users in two different settings. These evaluations have served a double purpose: the system was improved based on user feedback and the potential of the WEEV approach to educational video game development was validated. | |
dc.description.department | Depto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA) | |
dc.description.faculty | Fac. de Informática | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/11349 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/46250 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.page.total | 155 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 004.928(043.3) | |
dc.subject.keyword | Video juegos educativos | |
dc.subject.keyword | e-Learning | |
dc.subject.keyword | Lenguajes visuales de dominio específico | |
dc.subject.keyword | Herramienta de autoría | |
dc.subject.keyword | <e-Adventure> Educación | |
dc.subject.keyword | Creación de video juegos | |
dc.subject.keyword | Computación centrada en usuario | |
dc.subject.keyword | Interacción persona-ordenador | |
dc.subject.keyword | Educational video games | |
dc.subject.keyword | Domain-Specific Visual Languages | |
dc.subject.keyword | Authoring tool | |
dc.subject.keyword | <e-Adventure> | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Game creation | |
dc.subject.keyword | User-Centric Computing | |
dc.subject.keyword | Human-Computer Interaction | |
dc.subject.keyword | Serious games | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Infografía | |
dc.subject.ucm | Sistemas expertos | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.title | WEEV: A Multidisciplinary Approach to Educational Game Development | |
dc.type | master thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1 | |
relation.isAdvisorOfPublication | 7b5be983-e708-487b-9613-7f848f445dc6 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFM-Marchiori_et_al-2010.pdf
- Size:
- 15.6 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format