Estrategias de innovación a través del "Origami"
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asunivep
Citation
Gallinal A. M., Sánchez M. y Cuevas, M. (2023). Estrategias de innovación a través del "Origami". En M. Molero, M. Simón, J. Gázquez, A. Martos y M. Pérez (Comps.) Estrategias y nuevas prácticas en innovación docente e investigación en las áreas del conocimiento (pp. 249-258). Asunivep
Abstract
La técnica del “Origami” o papiroflexia se ha desarrollado exponencialmente en las últimas décadas, gracias a las tecnologías informáticas para el diseño de patrones complejos.
El estudio plantea el uso del “Origami” para la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la mirada histórico-artística, científica, didáctica y creativa. Se analizan diferentes estudios de caso, tanto externos como preexperimentales propios; estos últimos desarrollados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del “Programa de innovación docente” y “Acciones Complementarias”. A partir de los procesos manuales y virtuales, se constatan, entre otros aspectos, los beneficios del "Origami" en la comprensión geométrica de estructuras complejas y el fomento del aprendizaje participativo.