El cine de Buñuel : fotografías que se suceden vermicularmente (Análisis textual de: Un perro andaluz, El, Viridiana y Ese oscuro objeto del deseo
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2002
Defense date
1995
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citation
Abstract
"El objetivo -ese ojo sin tradición, sin moral, sin prejuicios, capaz, sin embargo, de interpretar el mundo por si mismo- ve el mundo. El cineasta, después, lo ordena... Segmentación. Creación. Escisión de una cosa para convertirse en otra... Ese paisaje, para ser recreado por el cinema, necesitara segmentarse en cincuenta, cien y más trozos. Todos ellos se sucederán después vermicularmente para componer así la entidad film." Así entendía Luis Buñuel, en 1928 -antes, por tanto, de haber realizado film alguno-, la creación cinematográfica. El trabajo de tesis trata de dar cuenta, a través del análisis textual de cuatro filmes -representantes de cada uno de los periodos del cine de Buñuel-, "un perro andaluz", "el", "viridiana" y "ese oscuro objeto del deseo", de como la escritura buñueliana, siguiendo el dictado anterior, forja un texto que, en ese encadenamiento de fotografías -esculpidas, repitámoslo, por un ojo sin tradición, sin moral y sin prejuicios-, viene marcado por sus pliegues, por sus surcos irregulares; por sus texturas, en suma.