Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Corrosión atmosférica de aceros patinables de nueva generación

dc.contributor.advisorMorcillo Linares, Manuel
dc.contributor.advisorFuente García, Daniel de la
dc.contributor.authorDíaz Ocaña, Iván
dc.date.accessioned2023-06-19T16:23:14Z
dc.date.available2023-06-19T16:23:14Z
dc.date.defense2012-10-26
dc.date.issued2013-01-30
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, leída el 26-10-2012
dc.description.abstractLos aceros patinables, "low alloy steels" o "weathering steels" como se les denomina en la literatura sajona, describen una clase de aceros estructurales de baja aleación y alto límite elástico, que experimentan en atmósferas de baja agresividad (rural, urbana e industrial ligera)menor corrosión que el acero al carbono y además poseen superiores propiedades mecánicas, por lo que constituyen un material idóneo para sustituir al acero al carbono en estructuras de larga duración.De forma genérica, se pueden definir como aceros suaves, con un contenido en carbono inferior al 0,2 % en peso, a los que se han adicionado principalmente Cu, Cr, P y Ni como elementos aleantes en una cantidad global no superior al 3-5 % en peso. Inicialmente, aumentan el coste de la estructura en un 20 % con respecto al acero al carbono debido a su especial composición, sin embargo, poseen mayor resistencia a la corrosión y no necesitan ser pintados ni requieren operaciones de repintado de mantenimiento, siendo normalmente más rentables en ambientes de moderada agresividad que el acero al carbono pintado, después de 15 años en servicio. El comportamiento de los aceros patinables depende extraordinariamente de las características ambientales de la atmósfera donde son expuestos. En la literatura existe consenso en cuanto al uso de aceros patinables en ambientes rurales y urbanos, no ocurriendo lo mismo en ambientes industriales y marinos. Al menos, en estos dos últimos ambientes es necesario establecer, respectivamente, un nivel crítico de SO2 y salinidad (Cl-) que no conviene superar para mantener las propiedades protectoras de la herrumbre frente a la corrosión atmosférica y que permitan en la práctica la utilización del acero patinable sin pintar. Sin embargo, estos niveles críticos (SO2 y Cl-) no están claramente definidos, limitando la aplicabilidad de los aceros patinables sin pintar. Ello ha dado lugar últimamente a la aparición de aceros patinables avanzados, incorporando níquel en su composición, de mayor resistencia a la corrosión atmosférica, especialmente en atmósferas marinas. Sin embargo, no se dispone de mucha información sobre la corrosión atmosférica de este tipo de material. El estudio que se presenta en esta Memoria, constituye la primera investigación en profundidad realizada en España sobre la corrosión atmosférica de aceros patinables convencionales y avanzados.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería Química y de Materiales
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/18072
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/37217
dc.language.isospa
dc.page.total241
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu620.193/.194(043.2)
dc.subject.keywordCorrosión atmosférica
dc.subject.keywordAceros patinables
dc.subject.ucmMateriales
dc.subject.unesco3312 Tecnología de Materiales
dc.titleCorrosión atmosférica de aceros patinables de nueva generación
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34211.pdf
Size:
7.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections