Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Representaciones de lo femenino en publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne

dc.contributor.authorBernárdez Rodal, Asunción
dc.date.accessioned2023-06-20T00:02:00Z
dc.date.available2023-06-20T00:02:00Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractAnaliza la esencialización de la representación femenina en los medios de comunicación en torno al modelo altamente simbólico de la muñeca. Revisa la historia de ese simbolismo con sus raíces psicoanalíticas, culturales, y su fuerte tinte sexista y de marca de género. Plantea qué consecuencias tiene este modelo cultural y cómo puede leerse esa forma en la situación actual de las mujeres en la vida social.[ABSTRACT]This paper analyses the essential representation of the female in mass media in the symbolic form of the doll. It reviews the history of such a symbol, including its cultural, psycho-analytical, social and sexist and gender features. It discusses the consequences of such a cultural model and how it can affect the actual situation of women in social life.[RÉSUMÉ]Cet article analyse la representation essentielle de la femme dans les média de la communication dans la forme symbolique de la poupée. Il revise les aspects culturels, psycho-analytiques, sociaux et sexistes de cette forme culturelle, et discusse les conséquences d’un tel modèle culturel, et comment peut-il affecter la situation sociale des femmes dans la vie quotidienne.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10477
dc.identifier.issn1135-7991
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/41761
dc.issue.number14
dc.journal.titleCIC: Cuadernos de Información y Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final286
dc.page.initial269
dc.publisherEditorial Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMujer
dc.subject.keywordMuñeca
dc.subject.keywordSexismo
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordDominación
dc.subject.keywordSímbolo
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordWoman
dc.subject.keywordDoll
dc.subject.keywordSexism
dc.subject.keywordMass media
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordDomination
dc.subject.keywordSymbol
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordFemme
dc.subject.keywordPoupée
dc.subject.keywordSymbole
dc.subject.keywordGenre
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleRepresentaciones de lo femenino en publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
muñecas_y_mueres.pdf
Size:
1.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections