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La política del libro durante la II República : socialización de la lectura

dc.contributor.advisorMartínez Martín, Jesús Antonio
dc.contributor.authorMartínez Rus, Ana
dc.date.accessioned2023-06-20T14:43:06Z
dc.date.available2023-06-20T14:43:06Z
dc.date.defense2001
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, leída el 17-12-2001
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación hemos analizado las acciones oficiales y las iniciativas particulares que contribuyeron a la difusión del libro y a la socialización de la lectura en los años treinta. El régimen de libertades y el sistema democrático facilitaron la divulgación del libro y la promoción de la lectura pública en la sociedad española con todo tipo de obras y el establecimiento de bibliotecas abiertas a todos los ciudadanos. Con la II República se superó el concepto restringido de biblioteca popular por el de biblioteca pública y gratuita. El Patronato de Misiones Pedagógicas distribuyó más de cinco mil colecciones en las escuelas de pueblos y ciudades a disposición de todos los vecinos. La Junta de Intercambio y Adquisición de Libros, máximo organismo en materia bibliotecaria, también instaló numerosas bibliotecas públicas municipales en localidades agrarias. Por otra parte la política bibliotecaria impulsó la industria editorial y el comercio del libro del país. De hecho durante el período republicano crecieron las editoriales, muchas constituidas en sociedades anónimas y aumentaron las librerías en toda la geografía española. Además el ambiente institucional proclive al libro y a la extensión de la cultura impulsó a editores y libreros a desarrollar actividades como las Ferias del Libro de Madrid (1933-1936) que sacaron el libro a la calle, y los camiones librería de la Agrupación de Editores que acercaron las obras a los compradores rurales. En este sentido destaca la colaboración y la amplía respuesta del público a todas estas propuestas en consonancia con los nuevos derechos adquiridos y la participación en la vida política. También hemos estudiado la acción oficial del Instituto del Libro Español para racionalizar la exportación de libros a Hispanoamérica con la instalación de depósitos en las principales capitales americanas, a pesar de la oposición de los profesionales del libro
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4862
dc.identifier.doib2196936x
dc.identifier.isbn978-84-669-1968-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55495
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLibros Aspectos políticos España 1931-1939
dc.subject.ucmPolítica social
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6307.03 Política Social
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.titleLa política del libro durante la II República : socialización de la lectura
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication79fc26e2-1a2c-4db3-84c6-979ed1bfee06
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relation.isAuthorOfPublication7a6208a6-9d00-4983-a60c-7f2f29d48e8a
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