Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorOrdóñez Camacho, Xavier Giovanni
dc.contributor.authorRomero Martínez, Sonia Janeth
dc.contributor.authorAyma González, Luis
dc.contributor.authorDomínguez Pérez, David
dc.contributor.authorZamorano Vital, María Macarena
dc.contributor.authorCongosto Luna, Elvira
dc.contributor.authorGranizo González, Laura
dc.contributor.authorOrdóñez Gutiérrez, Graciela
dc.contributor.authorRomero Duarte, Maritza del Carmen
dc.contributor.authorSalgado Enríquez, Gustavo Eduardo
dc.date.accessioned2023-06-16T14:53:08Z
dc.date.available2023-06-16T14:53:08Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractLa Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue el de analizar el efecto de un conjunto de tres estrategias para la prevención de conductas de DA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 1057 estudiantes universitarios de España y Costa Rica de 10 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.
dc.description.abstractAcademic Dishonesty (AD) is one of the great difficulties that the university is having in the training of future professionals. The objective of the work was to analyze the effect of a set of three strategies for the prevention of AD behaviors on the perception of AD in university students. The total sample is 1057 university students from Spain and Costa Rica from 10 different subjects, both undergraduate and master's degrees. The results indicate that there is no significant effect of the strategies on the perception of AD. However, the group of students that was exposed to the designed material and that was worked on in the classroom presented an improvement in the perception of AD. The designed material can be used to deal with the subject of AD within the classroom.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68016
dc.identifier.citationBlanch-Mur, C., Rey-Abella, F., & Folch-Soler, A. (2006). Nivel de conducta académica deshonesta entre los estudiantes de una escuela de ciencias de la salud. Enfermería Clínica, 16(2), 57-61. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(06)71182-2 Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (2010). Academic Plagiarism: Explanatory Factors from Students’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0 González, D. C. (2018). Deshonestidad académica, desempeño y diferencias individuales [Universidade de Santiago de Compostela]. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/17425/rep_1634.pdf Hodgkinson, T., Curtis, H., MacAlister, D., & Farrell, G. (2016). Student Academic Dishonesty: The Potential for Situational Prevention. Journal of Criminal Justice Education, 27(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/10511253.2015.1064982 ICAI. (2020, julio 1). Statistics. https://www.academicintegrity.org/statistics/ Kolb, K., Longest, K., & Singer, A. (2015). Choosing Not to Cheat: A Framework to Assess Students’ Rationales for Abiding by Academic Integrity Policies. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 9(1), 1-21. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2015.090109 Landin, M., & Pérez, J. (2015). Class attendance and academic achievement of pharmacy students in a European University. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 7(1), 78-83. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2014.09.013 Ordóñez Camacho, X. G., & Romero Martínez, S. J. (2021). PERCEPCION HACIA LA DESHONESTIDAD ACADÉMICA: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN INSRUMENTO DE MEDIDA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 115-140. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16162 Orosz, G., Tóth-Király, I., Bőthe, B., Kusztor, A., Kovács, Z. Ü., & Jánvári, M. (2015). Teacher enthusiasm: A potential cure of academic cheating. Frontiers in Psychology, 6(318), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00318 Pedraza, R. (2011). La Actuación del Docente en la Prevención del Plagio y la Deshonestidad Académica en los Alumnos que Usan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -Edición Única [Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. http://hdl.handle.net/11285/570958 Reducindo, I., Olvera, M. A., Rivera, L. R., & Rivera, J. (2017). Apoyo para la Prevención del Plagio Académico con la Integración de un Algoritmo de Código Abierto y una Plataforma Educativa. Pistas Educativas, 39, 437-451. Río, A., Durán, M., Ferraces, M. J., & Rodríguez, M. (2019). Variables clave para una intervención eficaz en deshonestidad académica. Ciencias Psicológicas, 13(2), 356-366. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1892 Sattler, S., Wiegel, C., & Veen, F. van. (2017). The use frequency of 10 different methods for preventing and detecting academic dishonesty and the factors influencing their use. Studies in Higher Education, 42(6), 1126-1144. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1085007 Sureda-Negre, J., Cerdá-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Forgas, R. C. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: Valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-219. https://doi.org/10.6018/rie.358781 Sureda-Negre, J., Reynes-Vives, J., & Comas-Forgas, R. (2016). Reglamentación contra el fraude académico en las universidades españolas. Revista de la Educación Superior, 45(178), 31-44. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.03.002 Teixeira, A. A. C., & Rocha, M. F. (2010). Cheating by economics and business undergraduate students: An exploratory international assessment. Higher Education, 59(6), 663-701. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9274-1 Tippitt, M. P., Ard, N., Kline, J. R., Tilghman, J., Chamberlain, B., & Meagher, P. G. (2009). Creating Environments that FOSTER Academic Integrity. Nursing Education Perspectives, 30(4), 239-244.
dc.identifier.pimcd346
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5292
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordDeshonestidad Académica Plagio Fraude Percepción Estrategias
dc.subject.keywordAcademic Dishonesty Plagiarism Fraud Perception Strategies
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEstrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios
dc.title.alternativeStrategies for the prevention of Academic Dishonesty in university students
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2d55c269-1ed2-4f52-b659-4aa2d068ab4e
relation.isAuthorOfPublication7709c269-6801-42ea-8ca6-00279be3a61b
relation.isAuthorOfPublication93a58773-2a68-4a73-8bfb-4c48a7adf11e
relation.isAuthorOfPublication7200b27b-493c-446a-803e-4df918440f1c
relation.isAuthorOfPublicationd57181ab-8af0-4ac2-bc9f-269b82b87668
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2d55c269-1ed2-4f52-b659-4aa2d068ab4e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe Proyecto 2020-2021 por Xavier_346.pdf
Size:
6.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format