Puesta a punto del modelo de inducción de periodontitis mediante lavados orales: estudio preclínico in vivo
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Defense date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Objetivos: se pretende comparar la pérdida ósea y las variables clínicas periodontales obtenidas con un protocolo de inducción de periodontitis mediante lavados orales modificado en un tiempo variable de 4 a 12 semanas.
Material y métodos: estudio preclínico in vivo en el que se incluyeron ratas de la cepa Wistar: Han a las que se les indujo periodontitis mediante lavados orales con patógenos periodontales (Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum) durante un tiempo variable de 4, 8 y 12 semanas. Se obtuvieron cuatro grupos: periodontitis 4 semanas (P+4s); periodontitis 8 semanas (P+8s); periodontitis 12 semanas (P+12s); y un grupo control (P-), que a su vez de dividió en otros tres subgrupos. Se midieron variables clínicas periodontales y niveles óseos alveolares mediante medidas morfométricas y micro-CT. Se aplicaron test estadísticos de ANOVA.
Resultados: De los 32 animales inicialmente incluidos en el estudio, tan sólo 28 animales completaron el experimento. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en cuanto a pérdida ósea y a variables clínicas periodontales a excepción de la variable cambio del índice de placa (IP). En cuanto a las variables clínicas periodontales (IP, índice gingival [IG], sangrado al sondaje [BoP, por sus siglas en inglés] y profundidad de sondaje [PS]) el grupo P+12s muestra los mayores niveles de IG y PS, mientras que el grupo P+8s mostro los mayores niveles de IP y BoP. Las medidas morfométricas muestran que la distancia LAC-cresta ósea en su punto más apical y a nivel de la furca es mayor en el grupo P-8s.
En contraposición, el micro-CT muestra que es el grupo P+8s el que mayor perdida ósea presenta.
Conclusiones: Aunque no existen de diferencias estadísticamente significativas, se sugiere que el tiempo de 8 semanas puede ser adecuado a la hora de realizar un protocolo de lavados orales.