Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Propuestas de gestión del patrimonio sonoro español en soporte no digital: localización, preservación, análisis, acceso y difusión

dc.contributor.advisorRamos Simón, Luis Fernando
dc.contributor.authorMiró Charbonnier, José Ignacio
dc.date.accessioned2023-06-17T17:27:59Z
dc.date.available2023-06-17T17:27:59Z
dc.date.defense2019-05-20
dc.date.issued2019-08-29
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, leída el 20-05-2019
dc.description.abstractResulta necesario investigar lo relacionado con las colecciones de documentos sonoros existentes en España; y, de manera particular, con la gestión de las colecciones consideradas como pertenecientes al patrimonio cultural español. Se trata de conjuntos de documentos de cierta antigüedad, de valor singular, y de reposición difícil o imposible; grabaciones cuyo soporte físico puede consistir en rollos de papel perforado, cilindros de cera y otros materiales, discos como los de aluminio o los llamados "de pizarra", cintas magnéticas de carrete abierto o cerrado, etc. Son documentos llamados “analógicos”, y que –a diferencia de las colecciones de grabaciones sonoras relativamente recientes y de carácter comercial- presentan dificultades especiales de preservación,análisis, acceso, y difusión. Requieren ser sometidos al proceso de transferencia de contenidos denominado digitalización; pero los documentos resultantes de ese proceso, así como los “nacidos digitales”, no aportan soluciones definitivas, sino que plantean nuevos problemas relacionados con su salvaguardia...
dc.description.abstractThere was a strong need to carry research on collections of sound recordings in Spain, and specially on how collections regarded as part of the Spanish cultural heritage should be managed. Such collections are sets of relatively aged documents bearing outstanding value, and are difficult or impossible to replace; recordings whose physical media may consist of punctured paper rolls, cylinders made of wax or other materials, aluminium or lacquer discs, magnetic tapes in open or closed reels, etc. All of these media are called “analog”, as opposed to newer, ‘digital’ formats; and, in contrast to recently formed sound collections consisting of commercial recordings, they pose particular demands as regards preservation, analysis, access, and dissemination. They also require their contents to be transferred, through the process called digitization, although neither the ‘new’documents that are the outcome of that process, nor the so-called ‘digitally-born’ ones, provide everlasting solutions; in fact, they all have to face important problems for a proper safeguarding...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56842
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17374
dc.language.isospa
dc.page.total833
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu681.84(043.2)
dc.subject.keywordGrabaciones sonoras
dc.subject.keywordSound Recordings
dc.subject.ucmGestión de la colección documental
dc.titlePropuestas de gestión del patrimonio sonoro español en soporte no digital: localización, preservación, análisis, acceso y difusión
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationcc1495f4-afb7-43da-be0b-c2489ea1c058
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverycc1495f4-afb7-43da-be0b-c2489ea1c058

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41385.pdf
Size:
11.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections