Actualidad y líneas de investigación sobre multilingüismo y (multi)literacidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCM
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2014
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El objetivo de este póster es presentar de manera global los últimos trabajos de investigación que, unidos de alguna manera bajo un paraguas muy amplio relacionado con el multilingüismo, la multiliteracidad y la educación, se están desarrollando dentro del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCM. Por un lado, presentamos los objetivos de proyectos de investigación subvencionados a nivel nacional y a nivel europeo en los que miembros de ForMuLE se han visto involucrados de alguna manera: “Español en contacto con otras lenguas; variación y cambio lingüístico” (FFI2012-31702) y el proyecto Europeo Comenius Teaching and Learning for European Literacy Education. Por otro lado, se presentan resultados de tesis defendidas en el departamento relacionadas con la enseñanza del español L2 y ELE, así como la enseñanza del inglés como lengua extranjera, que abarcan aspectos tan variados como política lingüística, política educativa y atención a la diversidad y pragmática del discurso de la L2. Finalmente, se presentan los estudios en curso, tanto de Trabajos de Fin de Máster como de Tesis en proceso y que avanzan la actualidad de estas líneas de investigación. Así, se abunda en estudios sobre política lingüística, pero se añaden otros sobre alfabetización y prácticas digitales en las familias, las nuevas artes escénicas y su uso en las aulas de educación secundaria y diferentes perspectivas sobre la actividad didáctica en las aulas de lengua y de literatura.