Reconstrucción paleoclimática del MIS-4 a partir de un espeleotema de la Cueva del Tortero (Valencia)

Defense date

11/06/2024

La estalagmita Tortero 22-2 creció entre ~70000 y 55000 años BP (Pleistoceno superior) y procede de la Cueva del Tortero, situada en el municipio de Tous (Valencia), al este de la Península Ibérica. La localización de la cueva presenta una alta relevancia para entender la dinámica de los cambios climáticos del pasado y, en consecuencia, del cambio climático actual, dada su posición en el margen occidental del mar Mediterráneo y la influencia que recibe tanto del Atlántico Norte como del cinturón anticiclónico subtropical. En el presente Trabajo Fin de Máster se aborda el estudio de la estalagmita Tortero 22-2 desde una perspectiva paleoclimática. Se realiza la caracterización de la microestratigrafía a partir de la identificación de patrones de crecimiento, unidades morfoestratigráficas y discontinuidades, el análisis químico de la serie microestratigráfica a partir de la composición de isótopos estables de oxígeno y carbono en la calcita, la construcción de series temporales a partir del análisis arquitectural de la microestratigrafía de la estalagmita y de las variaciones isotópicas a lo largo del eje de crecimiento, y la interpretación y comparación de los registros obtenidos. Todo esto con el objetivo de definir las oscilaciones climáticas durante el MIS-4 (Pleistoceno superior) en el complejo kárstico de la Cueva del Tortero. El análisis microestratigráfico y de las series isotópicas de oxígeno y carbono permite identificar intervalos con características genéticas similares. Al integrar la información obtenida de los distintos registros, se pueden describir tres fases de crecimiento con condiciones ambientales diferentes: Fase I (70,4 y 69,3 ka BP) caracterizada por un enfriamiento en el que la precipitación era relativamente elevada y las condiciones para el desarrollo de la vegetación eran desfavorables; Fase II (69,3 y 59,7 ka BP), periodo de estabilidad térmica en condiciones frías con variabilidad en las precipitaciones y condiciones más bien desfavorables para la vegetación y Fase III (59,7 y 56,1 ka BP) caracterizada por unas condiciones térmicas más cálidas, un aumento de la precipitación y un mayor desarrollo de la vegetación. Al integrar los registros en un contexto climático, las series temporales de los isótopos estables evidencian los eventos de calentamiento Dansgaard-Oeschger (DO) 18, 17, 16 y 15, y el evento de Heinrich 6 (H6) de condiciones frías más extremas. El modelo de edad ha permitido datar estos eventos con precisión en 64,6 ka BP (DO-18), 59,5 ka BP (DO-17), 58,3 ka BP (DO-16), 57 ka BP (DO-15) y 63,2 – 60,1 ka BP (H6).
Los trabajos analíticos recogidos en este TFM han sido financiados por el proyecto de investigación “Respuesta de los sistemas de cuevas y lagos al cambio climático regional y las actividades humanas en España: Impactos y estrategias de adaptación (PID2021-122854OB-I00)” del Plan Estatal de I+D+i.