Alimentos y rituales de comensalidad en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón
dc.book.title | Manuel Gutiérrez Aragón. Mitos, Religiones y Héroes | |
dc.contributor.author | Sánchez Noriega, José Luis | |
dc.contributor.editor | Le Corre-Carrasco, Marion | |
dc.contributor.editor | Merlo-Morat, Philippe | |
dc.contributor.editor | Sánchez Noriega, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T09:46:08Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T09:46:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | El cine de Manuel Gutiérrez Aragón otorga una dimensión de cierta trascendencia no deísta (mágica, espiritual, arquetípica…) a espacios, objetos y figuras muy presentes en las formas más ancestrales de religiosidad. Tres son las formas que, al respecto, parecen más relevantes: el bosque y el árbol sagrado, el arquetipo de la Madre nutricia y el ritual de la comida. No se trata de una forzada lectura religiosa de elementos profanos –con todo lo legítimo que, por otra parte, pudiera ser-, sino de subrayar las raíces fenoménicas de elementos recurrentes en esa filmografía y su vinculación profunda con las formas más ancestrales de cultos y creencias religiosas, incluso cuando se manifiesten en contextos completamente secularizados. Esos tres elementos mantienen una relación estrecha que los fenomenólogos han puesto de relieve y se puede establecer perfectamente la secuencia árbol - madre nutricia - alimento. En una formulación más directa, el árbol se vincula a las deidades agrarias femeninas que proporcionan alimento; así, en la iconografía del antiguo Egipto aparece el sicomoro o la palmera datilera como encarnación de la diosa Hathor que provee de alimento a las almas. La secuencia adquiere complejidad si tenemos en cuenta que Osiris es un dios árbol, asimismo nacido de un árbol, y la madera posee la dualidad de cuna y sarcófago (etimológicamente “devorador de carne”), esto es, de divinidad engendradora de vida pero también de muerte. Para el viaje a la otra vida, el cadáver se coloca en postura osiríaca, con los brazos cruzados sobre el pecho. En el caso de Camada negra, el trasfondo religioso es explícito en el arquetipo de la Madre, ya que la religión se convierte en argumento legitimador de la violencia auspiciada por ella; y en La mitad del cielo el árbol se vincula directamente con la figura de la Madre y también a través de la madera de los zuecos, que adquieren valor simbólico cuando pasan de la bisabuela a la nieta del mismo nombre (Olvido) y con las mismas cualidades de videncia. De estas tres dimensiones vamos a profundizar ahora en el alimento. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Le Corre-Carrasco, Marion, y José Luis Sánchez Noriega. Manuel Gutiérrez Aragón: mitos, religiones y héroes [coloquio internacional, Lyon, Instituto Cervantes, abril 2018]. le GRIMH, 2019. | |
dc.identifier.isbn | 978-2-86272-715-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/108746 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 150 | |
dc.page.initial | 135 | |
dc.page.total | 15 | |
dc.publication.place | Lyon (Francia) | |
dc.publisher | Le GRIMH | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-66457-P/ES/SOCIEDAD, DEMOCRACIA Y CULTURA EN EL CINE ESPAÑOL DE LA ERA SOCIALISTA (1982-1996)/ | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Cine español | |
dc.subject.keyword | Gutiérrez Aragón | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | |
dc.title | Alimentos y rituales de comensalidad en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
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