Alimentos y rituales de comensalidad en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2019
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Le GRIMH
Citation
Le Corre-Carrasco, Marion, y José Luis Sánchez Noriega. Manuel Gutiérrez Aragón: mitos, religiones y héroes [coloquio internacional, Lyon, Instituto Cervantes, abril 2018]. le GRIMH, 2019.
Abstract
El cine de Manuel Gutiérrez Aragón otorga una dimensión de cierta trascendencia no deísta (mágica, espiritual, arquetípica…) a espacios, objetos y figuras muy presentes en las formas más ancestrales de religiosidad. Tres son las formas que, al respecto, parecen más relevantes: el bosque y el árbol sagrado, el arquetipo de la Madre nutricia y el ritual de la comida. No se trata de una forzada lectura religiosa de elementos profanos –con todo lo legítimo que, por otra parte, pudiera ser-, sino de subrayar las raíces fenoménicas de elementos recurrentes en esa filmografía y su vinculación profunda con las formas más ancestrales de cultos y creencias religiosas, incluso cuando se manifiesten en contextos completamente secularizados.
Esos tres elementos mantienen una relación estrecha que los fenomenólogos han puesto de relieve y se puede establecer perfectamente la secuencia árbol - madre nutricia - alimento. En una formulación más directa, el árbol se vincula a las deidades agrarias femeninas que proporcionan alimento; así, en la iconografía del antiguo Egipto aparece el sicomoro o la palmera datilera como encarnación de la diosa Hathor que provee de alimento a las almas. La secuencia adquiere complejidad si tenemos en cuenta que Osiris es un dios árbol, asimismo nacido de un árbol, y la madera posee la dualidad de cuna y sarcófago (etimológicamente “devorador de carne”), esto es, de divinidad engendradora de vida pero también de muerte. Para el viaje a la otra vida, el cadáver se coloca en postura osiríaca, con los brazos cruzados sobre el pecho. En el caso de Camada negra, el trasfondo religioso es explícito en el arquetipo de la Madre, ya que la religión se convierte en argumento legitimador de la violencia auspiciada por ella; y en La mitad del cielo el árbol se vincula directamente con la figura de la Madre y también a través de la madera de los zuecos, que adquieren valor simbólico cuando pasan de la bisabuela a la nieta del mismo nombre (Olvido) y con las mismas cualidades de videncia. De estas tres dimensiones vamos a profundizar ahora en el alimento.