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Influencers-Activistas "Eco": Percepciones y Sentimientos. Un Análisis desde el Neuromarketing

dc.contributor.authorPiqueiras Conlledo, Paloma
dc.contributor.authorHerrera Capriz, Mariana Elena
dc.date.accessioned2025-06-24T13:36:57Z
dc.date.available2025-06-24T13:36:57Z
dc.date.issued2025-06-11
dc.description.abstractEn el ámbito de las redes sociales, las personas comprometidas públicamente con causas sociales, medioambientales o políticas son consideradas “influencers activistas”. Este artículo toma como referencia esta figura emergente con el objetivo de analizar sus mensajes en Instagram y el impacto generado por estos en la audiencia. A través de un cuestionario y técnicas de neuromarketing (Eye Tracking), se ha conseguido: 1) extraer resultados sobre las respuestas implícitas (atención, rutas visuales y emoción) que producen los mensajes de los “influencers activistas” en el ámbito medioambiental y; 2) identificar las respuestas explícitas (asociación, coherencia y credibilidad) de las causas defendidas.
dc.description.abstractWithin the domain of social media, individuals who publicly advocate for social, environmental, or political causes are designated as 'activist influencers'. The present article adopts this emerging figure as a point of reference for the purpose of analysing the messages conveyed on Instagram and the impact these have on their audience. The utilisation of a questionnaire in conjunction with neuromarketing techniques, namely eye tracking, has enabled the successful execution of the following: 1) The results of the implicit responses (attention, visual routes and emotion) produced by the messages of 'activist influencers' in the environmental field are to be extracted; and 2) the explicit responses (association, consistency and credibility) to the causes defended are to be identified.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.departmentDepto. de Derecho Constitucional
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPiqueiras, P., & Herrera-Capriz, M. (2025). Influencer-Activistas ’Eco’, Percepciones y Sentimientos: Un Análisis desde el Neuromarketing. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 59–73. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5787
dc.identifier.doi10.62161/revvisual.v17.5787
dc.identifier.issn2695-9631
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5787
dc.identifier.relatedurlhttps://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5787
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121776
dc.issue.number3
dc.journal.titleVisual Review: International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual
dc.language.isospa
dc.page.final73
dc.page.initial59
dc.publisherVisualCOM Scientific Publications
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu364-787.86
dc.subject.cdu658.8.013
dc.subject.keywordInfluencers
dc.subject.keywordActivistas
dc.subject.keywordCompromiso
dc.subject.keywordNeuromarketing
dc.subject.keywordEye Tracking
dc.subject.keywordRedes Sociales
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordActivists
dc.subject.keywordCommitment
dc.subject.keywordSocial Media
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidad
dc.subject.unesco6114.17 Percepciones y Movimientos Sociales
dc.titleInfluencers-Activistas "Eco": Percepciones y Sentimientos. Un Análisis desde el Neuromarketing
dc.titleInfluencers-Activists 'Eco', Perceptions and Feelings An Analysis from Neuromarketing
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number17
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationed007e37-7b03-428d-938f-2135ea008899
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