Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo

dc.contributor.authorDeltell Escolar, Luis
dc.contributor.authorGarcía Crego, Juan
dc.date.accessioned2024-03-11T18:42:43Z
dc.date.available2024-03-11T18:42:43Z
dc.date.issued2015-01-16
dc.description.abstractDurante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica.
dc.description.abstractIn the last years of the Franco dictatorship, Late-Francoism, three filmmakers and artists filmed three experimental movies: Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972). These movies explore what the meanings of the Cinema. Viota, Portabella y Valcárcel Medina attempted to find the limits of the Film Language.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDeltell Escolar L. y García Crego J. (2015). Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo. Escritura e Imagen, 11, 65-76. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50966
dc.identifier.doi10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50966
dc.identifier.essn1988-2416
dc.identifier.issn1885-5687
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/50966/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102134
dc.journal.titleEscritura e Imagen
dc.language.isospa
dc.page.final76
dc.page.initial65
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//CSO2011-24622/ES/LA IMAGEN DE MARCA DEL CINE ESPAÑOL/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordCine experimental
dc.subject.keywordCine español
dc.subject.keywordIsidoro Valcárcel Medina
dc.subject.keywordPere Portabella
dc.subject.keywordPaulino Viota
dc.subject.keywordExperimental cinema
dc.subject.keywordSpanish cinema
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleLímites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo
dc.title.alternativeLimits of film language in the experimental cinema in late-francoism
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850
relation.isAuthorOfPublicationa705087b-59f7-4482-8bf9-87a5ae8e7997
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
06 Escritura e imagen 0966-Texto del artículo-91834-2-10-20151127.pdf
Size:
114.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections