Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo
dc.contributor.author | Deltell Escolar, Luis | |
dc.contributor.author | García Crego, Juan | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T18:42:43Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T18:42:43Z | |
dc.date.issued | 2015-01-16 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica. | |
dc.description.abstract | In the last years of the Franco dictatorship, Late-Francoism, three filmmakers and artists filmed three experimental movies: Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972). These movies explore what the meanings of the Cinema. Viota, Portabella y Valcárcel Medina attempted to find the limits of the Film Language. | |
dc.description.department | Depto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Deltell Escolar L. y García Crego J. (2015). Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo. Escritura e Imagen, 11, 65-76. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50966 | |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50966 | |
dc.identifier.essn | 1988-2416 | |
dc.identifier.issn | 1885-5687 | |
dc.identifier.officialurl | https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/50966/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/102134 | |
dc.journal.title | Escritura e Imagen | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 76 | |
dc.page.initial | 65 | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//CSO2011-24622/ES/LA IMAGEN DE MARCA DEL CINE ESPAÑOL/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 791 | |
dc.subject.keyword | Cine experimental | |
dc.subject.keyword | Cine español | |
dc.subject.keyword | Isidoro Valcárcel Medina | |
dc.subject.keyword | Pere Portabella | |
dc.subject.keyword | Paulino Viota | |
dc.subject.keyword | Experimental cinema | |
dc.subject.keyword | Spanish cinema | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Películas cinematográficas | |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | |
dc.title | Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo | |
dc.title.alternative | Limits of film language in the experimental cinema in late-francoism | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 11 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | a73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850 | |
relation.isAuthorOfPublication | a705087b-59f7-4482-8bf9-87a5ae8e7997 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 06 Escritura e imagen 0966-Texto del artículo-91834-2-10-20151127.pdf
- Size:
- 114.5 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format