Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Bibliología de la "Fabrica" (1543)

dc.contributor.authorHernández, Justo
dc.date.accessioned2023-06-19T13:27:17Z
dc.date.available2023-06-19T13:27:17Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractCon motivo del quinto centenario del nacimiento de Andrés Vesalio (1514-1564), el 31 de diciembre, revisamos su obra maestra, la Fabrica, estudiando sus aspectos más importantes: ediciones, tipografía e ilustraciones anatómicas. De este trabajo se desprende que Vesalio es un magnífico editor de libros de anatomía, que culmina con la edición de la Fabrica de 1555. Sin embargo, es un anatomista sobresaliente pero como tantos otros del Renacimiento. Es realmente la Fabrica lo que ha encumbrado y le ha dado fama universal y no la práctica anatómica en sí. Esto se ve claramente en los errores anatómicos, varios de bulto, que se aprecian en las ilustraciones, contradiciendo además con esos errores lo que él siempre propugnó: que las disecciones debían ser hechas sólo en humanos y no en animales, cosa que también reprochó a Galeno y que él incumplió muchas veces. Como síntesis de este artículo se podría decir con toda verdad que Vesalio con su edición de 1555 eleva a la anatomía a una de las bellas artes.
dc.description.abstractThe 2014 December 31st the Vth centennial of the birth of Andrea Vesalius has been celebrated. This event is a real good chance to revise his masterpiece, the Fabrica, studying its more relevant aspects: editions, typography and anatomical illustrations. From this work it is very clear that Vesalius is a great editor of anatomical books, achieving its summit with the 1555 Fabrica. However, he is an outstanding anatomist like a lot of Renaissance anatomists as well. Is in fact the Fabrica which has exalted his universal fame but not his anatomical practice. This matter is very clear in his anatomical mistakes, gross some of them, which can be seen in his pictures, being contradictory with his teachings: to dissect always human corpses but not animal. Surprisingly he accused to Galen of dissecting animals but Vesalius did the same many times. As a conclusive sentence of this paper it should be said that it is really true that Vesalius turned the anatomy into a fine art with his 1555 Fabrica.
dc.description.departmentBiblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
dc.description.facultyUCM. Biblioteca
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/28030
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33746
dc.issue.number22
dc.journal.titlePecia Comptutense
dc.language.isospa
dc.page.final18
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu611(091)
dc.subject.cdu096
dc.subject.keywordVesalio
dc.subject.keywordFabrica
dc.subject.keywordDisección anatómica
dc.subject.keywordAnatomía del Renacimiento
dc.subject.keywordPadua
dc.subject.keywordVesalius
dc.subject.keywordAnatomic dissection
dc.subject.keywordRenaissance anatomy
dc.subject.ucmAnatomía
dc.subject.ucmHistoria de la medicina
dc.subject.ucmHistoria del libro
dc.subject.unesco2410.02 Anatomía Humana
dc.subject.unesco5506.17 Historia de la Medicina
dc.titleBibliología de la "Fabrica" (1543)
dc.title.alternativeBiblyology of the "Fabrica" (1543)
dc.typejournal article
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Bibliología de la Fabrica (1543). Por Justo Hernández..pdf
Size:
1.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections