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La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers

dc.contributor.authorVelasco Molpeceres, Ana María
dc.date.accessioned2024-02-05T13:36:35Z
dc.date.available2024-02-05T13:36:35Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl objeto de este texto es el estudio de la historia de los medios de comunicación de moda en España desde su surgimiento. En particular, pretendemos analizar la influencia social de estos medios, su importancia en la definición de un modelo identitario femenino y su relación con el contexto, en tanto que agentes histórico-sociales y testigos de su tiempo. Así, recorreremos desde la prensa femenina decimonónica, preocupada por la ilustración de la mujer y sus derechos, al escándalo generado por la aparición de las ministras de Zapatero en Vogue (agosto de 2004) y la normalización de estas estrategias de comunicación política hoy. Igualmente, queremos indagar en la influencia y el desafío de las redes sociales (fotologs, blogs, Youtube, Instagram y Snapchat) a la industria de la moda y de la comunicación y cómo en la actualidad hay una paradoja: al profesionalizarse la figura del influencer por su fama, los medios tradicionales y las firmas acuden a ellos para aumentar sus ventas y continuar su modelo de negocio clásico (incidiendo especialmente en Chiara Ferragni y las Kardashian). Para ello vamos a seguir técnicas de investigación cualitativas, entre ellas el método del Análisis Textual, aplicadas sobre las fuentes hemerográficas, consultadas directamente.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (España)
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVelasco Molpeceres, A. M. (2019). La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers. Revista Prisma Social, (24), 153–185. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2845
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/2845
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98998
dc.issue.number24
dc.journal.titlePrisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final185
dc.page.initial154
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu391:070
dc.subject.keywordHistoria de la moda
dc.subject.keywordHistoria de los medios de comunicación
dc.subject.keywordComunicación de moda
dc.subject.keywordEstudios de género
dc.subject.keywordPolitainment
dc.subject.keywordInfluencers
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordCambio social
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.titleLa moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd7c0db4f-6447-404a-a06f-c73c7b23048e
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