Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2011

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Las expectativas de reducción de costes y la posibilidad de llegar a más alumnos de un modo más flexible, así como de completar el material que físicamente podemos hacer llegar al alumnado dentro de los límites temporales que nos impone la programación curricular han sido algunas de las motivaciones cruciales que han impulsado a los docentes a invertir considerables cantidades de tiempo y de esfuerzo en la tarea de facilitación y elaboración de material docente en formato virtual. Sin embargo, las experiencias piloto no siempre han sido positivas. De modo que la comprensión de las razones que subyacen a la insatisfacción de algunos alumnos se hace primordial. Este estudio profundiza en la comprensión de las actitudes y las percepciones del alumnado que consideramos posible consumidor final de la enseñanza en formato virtual. El estudio se ha elaborado mediante una encuesta tipo «papel y lápiz» a 286 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que cursan estudios desde primero hasta quinto curso de la licenciatura. Los principales resultados obtenidos aportan información sobre la disposición del alumnado a explorar el formato virtual, las ventajas atribuidas a cada una de las formas de enseñanza (virtual contra presencial), la constancia requerida por parte de los alumnos dependiendo del medio, así como sobre la frecuencia con la cual los alumnos ponen en práctica las creencias que profesan.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords