Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual

dc.book.titleVI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM
dc.contributor.authorGeorgieva Kostova, Elisaveta
dc.date.accessioned2023-06-20T05:43:42Z
dc.date.available2023-06-20T05:43:42Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLas expectativas de reducción de costes y la posibilidad de llegar a más alumnos de un modo más flexible, así como de completar el material que físicamente podemos hacer llegar al alumnado dentro de los límites temporales que nos impone la programación curricular han sido algunas de las motivaciones cruciales que han impulsado a los docentes a invertir considerables cantidades de tiempo y de esfuerzo en la tarea de facilitación y elaboración de material docente en formato virtual. Sin embargo, las experiencias piloto no siempre han sido positivas. De modo que la comprensión de las razones que subyacen a la insatisfacción de algunos alumnos se hace primordial. Este estudio profundiza en la comprensión de las actitudes y las percepciones del alumnado que consideramos posible consumidor final de la enseñanza en formato virtual. El estudio se ha elaborado mediante una encuesta tipo «papel y lápiz» a 286 alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que cursan estudios desde primero hasta quinto curso de la licenciatura. Los principales resultados obtenidos aportan información sobre la disposición del alumnado a explorar el formato virtual, las ventajas atribuidas a cada una de las formas de enseñanza (virtual contra presencial), la constancia requerida por parte de los alumnos dependiendo del medio, así como sobre la frecuencia con la cual los alumnos ponen en práctica las creencias que profesan.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12983
dc.identifier.isbn978-84-694-4095-7
dc.identifier.relatedurlhttp://eprints.ucm.es/12960/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45254
dc.language.isospa
dc.page.final104
dc.page.initial101
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEnseñanza Virtual
dc.subject.keywordEnseñanza presencial
dc.subject.keywordMotivación
dc.subject.keywordComunicación cara a cara
dc.subject.keywordCampus virtual
dc.subject.keywordE-Learning
dc.subject.keywordCampus virtual UCM
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLas actitudes y las percepciones del alumnado: claves para el éxito de la enseñanza virtual
dc.typebook part
dcterms.referencesAlb01] D. Albert, «E-learning future – The contribution of psychology». Catching the future: Women and men in global technology, proceedings of the 59th annual convention international council of psychologists, R. Roth, L. Lowenstein & D. Trend, eds., Winchester, pp. 30-53, 2001. [IgbZiCraCa97] M. Igbaria, N. Zinatelli, P. Cragg, A. Cavage, «Personal computing acceptance factors in small firms: A structural equation model ». MIS Quarterly, pp. 279-302, 1997. [JaFerKeWalkRy06] J. Jameson, G. Ferrell, J. Kelly, S. Walker, M. Ryan, «Building trust and shared knowledge in communities of e-learning practice: Collaborative leadership in the JISCe-LISA and CAMEL Lifelong learning projects». British Journal of Educational Technology, 37(6), pp. 949-967, 2006. [JoVaKo04] W. Jochems, J. J. G. Van Merrienboer, R. Koper, Integrated e-learning: Implications for pedagogy, technology and organizations. New York: Routledge, 2004. [MatPeacChi01] K. Mathieson, E., Peacock, W. Chin, «Extending the Technology acceptance model: the influence of perceived user resources ». The DATA BASE for Advances in Information Systems, 32, pp. 86-112, 2001. [SiVanDu00] P. R. J. Simons, J. Vand der Linden, J. & T. Duffy, «New learning: Three ways to learn in a new balance». New learning, P. R. J. Simons, J. Van der Linden & T. Duffy, eds., Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp.40-52, 2000. [TayTo95]Taylor, S., P. Todd, «Understanding information technology usage: A test of competing models». Information Systems Research, 6 (2), pp. 144-177, 1995. [Zhug02] H. Zhuge, «A knowledge flow model for peer-to-peer team knowledge sharing and management ». Expert Systems with applications, 23(1), pp. 23-30, 2002.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication74461637-72bb-42c5-a098-56c6a287d928
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery74461637-72bb-42c5-a098-56c6a287d928

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
101-104.pdf
Size:
46.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format