Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la poesía visual a la performance: Amanda Berenguer, Clemente Padín, Luis Camnitzer

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2018

Defense date

13/12/2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La investigación que se da a conocer en la tesis doctoral titulada De la poesía visual a la performance: Amanda Berenguer, Clemente Padín, Luis Camnitzer está destinada a analizar la obra de tres autores uruguayos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX, en cuyos textos destacan las prácticas experimentales. Empezando con la poesía visual de Amanda Berenguer se observa cuáles son las estrategias creativas empleadas en la composición de un texto experimental, haciendo hincapié en diferentes tipos de signos y la fusión entre ellos. El análisis continúa con los poemas de Clemente Padín, buscando analizar cómo las prácticas experimentales se desarrollan convirtiéndose en la principal manera de comunicación. Asimismo, nos interesa explorar cómo la palabra sale de su ámbito convencional y se introduce en tales prácticas como la performance, a la que también se dedica una sección de esta investigación. Finalmente, se acude a la obra de Luis Camnitzer, un artista que pertenece al ámbito de las artes conceptuales, de este modo enfatizando la inestabilidad de las limitaciones genéricas en las artes postmodernas. El interés de esta investigación se encuentra no solo en los cambios formales, sino también en la explicación de cuáles son los fines para los que estos se emplean, por lo tanto también se procura anclar cada autor en su contexto socio-político, buscando una hipótesis sobre el por qué de la rearticulación formal. Esta tesis ofrece una visión panorámica de los procesos artísticos que se dan en la obra de los creadores uruguayos de la segunda mitad del siglo XX, centrándose en la heterogeneidad del lenguaje artístico.
The research presented in the doctoral thesis De la poesía visual a la performance: Amanda Berenguer, Clemente Padín, Luis Camnitzer centers on the artwork of three Uruguayan authors of the second half of XXth century, who chose interdisciplinary art as the main axis of their creative activities. The analysis starts with Amanda Berenguer, trying to explore what creative strategies are used in the creation of experimental poetry and what impact do the formal changes produce in the signification processes. Therefore, the main attention in this case rests on the variety of signs that are used in visual poetry. The anaylisis continues with Clemente Padín, due to the fact that his texts allow observing further development of experimental creative strategies. Also, this investigation is interested in how a word escapes from its usual usage and is applied in different areas, such as performace. Because of that, one part of the thesis is dedicated to the performances of Clemente Padín. Finally, the artwork of conceptual artist Luis Camnitzer is approached enphasysing the inestability of generic limitations in postmodern art. Also, the main focus of this project is not only changes and modifications of form of text, but also the purpose of it. Because of that, we are also aiming to discuss the socio-political context of every author. This investigation proposes a panoramical view of artistic processes that ocurre in the artwork of Uruguayan artists of the second half of XXth century and centers on the heterogeneity of art.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana), leída el 13-12-2017

Unesco subjects

Keywords

Collections