Desarrollo de Metodologías Proactivas e Interactivas en la enseñanza de Relaciones Internacionales para jóvenes periodistas
Loading...
Download





Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
En un contexto internacional definido por la constante transformación y la creciente competición geopolítica, donde el control de la información representa un instrumento esencial en la lucha de poder que caracteriza nuestra era global, cada vez se hace más necesario impulsar el conocimiento de las Relaciones Internacionales a través de la Educación Superior, especialmente, desde una perspectiva de comunicación.
Con la propuesta metodológica que planteamos se pretende contribuir a la formación de nuevas generaciones de periodistas y comunicadores para que, desde su rol como futuros profesionales de la información/comunicación, contribuyan a mejorar la comprensión de las dinámicas globales de un contexto internacional cada vez más acelerado, convulso e interconectado. Una interconexión, propiciada por un desarrollo tecnológico imparable que, sin embargo, desconecta a nuestros jóvenes estudiantes de conocimientos que son (y serán) cruciales en su futuro, tanto personal como profesional.
Atendiendo a estos desafíos, la metodología se fundamenta en el desarrollo de cuatro ejes estratégicos, en los que se han desarrollado distintas actividades prácticas específicas, vinculadas a las explicaciones teóricas en clase, y clasificadas en torno a cada uno de los EJES planteados, a saber: Actualidad, Creatividad, Cartografías y Horizontes