Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Luis Gordillo y su serie “Autorretratos con ojos artificiales” (1974). Buceando entre el uso de las fotos, la fotografía y la autorrepresentación del artista

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Castilla-La Mancha
Citations
Google Scholar

Citation

Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha Núñez-Herrador, y Rafael Villena Espinosa. Colecciones, museos y fotografía. IX Encuentro de historia de la fotografía en Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2023. https://doi.org/10.18239/coe_2023_174.00.

Abstract

El valor de la fotografía como objeto encontrado/apropiado/modificado y como práctica experimental resultan indiscutibles en la obra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Pese a no tener referencias fotográficas y declarar que el Pop art fue su punto de conexión con el poder de la imagen, el contexto experimental y transgresor de los años setenta resultaría definitivo para convencerle del poder de la fotografía como objeto y lenguaje. Sea como fuere, empatizaría con el ideario experimental de la generación impulsada por la revista Nueva Lente. No solo incorporando la categoría artística a la fotografía y a la foto como objeto. También, explorando sus posibilidades expresivas. Sin olvidar, el vicio por manosearla y considerar la idea fotográfica, la foto y la fotografía a partir de la propia destrucción física y/o formal de su imagen. En cualquier caso, el artista hizo suyos dos de los principales recursos apuntados por esta generación: la idea de obra abierta y del trabajo de la obra en serie, incluyendo el recurso de la repetición y de las variantes entre idénticos. Ambos recursos se dan cita en el principal objeto de análisis de este estudio: la serie “Autorretratos con ojos artificiales” (1974).
The value of photography as a found/appropriated/modified object and as an experimental practice are indisputable in the work of Luis Gordillo (Seville, 1934). Despite having no photographic references and declaring that Pop Art was his point of connection with the power of the image, the experimental and transgressive context of the seventies would be definitive in convincing him of the power of photography as an object and language. Be that as it may, he would empathize with the experimental ideology of the generation promoted by the magazine Nueva Lente. Not only incorporating the artistic category to photography and the photo as an object. Also, exploring its expressive possibilities. Not to mention, the vice for manipulating it and considering the photographic idea, the photo and photography from the very physical and/or formal destruction of its image. In any case, the artist made his own two of the main resources pointed out by this generation: the idea of open work and the work of the work in series, including the resource of repetition and variants between identical ones. Both resources come together in the main ob- ject of analysis of this study: the series “Self-portraits with artificial eyes” (1974).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords