Desarrollo de capacidades en alumnos gitanos de educación primaria
dc.contributor.advisor | Román Pérez, Martiniano | |
dc.contributor.author | Mitjavila Casanovas, María Aranzazu | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:59:36Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:59:36Z | |
dc.date.defense | 2005 | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 1-09-2005 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el programa de intervención desarrollado con alumnos de etnia gitana de edades entre 6 y 12 años (Educación Primaria) en la zona de Villaverde-Usera de Madrid. Se centra en el desarrollo de las capacidades de orientación espacio temporal y el razonamiento lógico, y sus destrezas, como herramientas fundamentales para el acceso a la lecto-escritura, cuestión en la que muestran especialmente dificultades estos alumnos. Se apoya en la Modificabilidad Cognitiva Estructural, entendiendo que la mejora de capacidades lleva a una mejora de la inteligencia global. Por otra parte, profundiza en la cuestión de que una mejora en la inteligencia como macrocapacidad lleva a una mejora de la autoimagen escolar y social. Está estructurada en dos partes. Una parte teórica, que desarrolla una revisión de los diferentes paradigmas educativos, analiza la cuestión de la interculturalidad, profundiza en la inteligencia como macrocapacidad y el potencial de aprendizaje y, finalmente, una revisión de la situación del pueblo gitano desde sus orígenes hasta la actualidad. Una segunda parte práctica que desarrolla el programa propiamente dicho y las conclusiones y líneas de futuro propuestas.Desde el programa se hace especial hincapié en el papel del mediador y las relaciones que se establecen con el aprendiz desde una perspectiva afectiva, al igual que se da un lugar especial a la cuestión de la motivación. Se parte de la realidad de un mundo intercultural y se apoya en la necesidad de un nuevo paradigma educativo para nuestra Sociedad del Conocimiento. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/7202 | |
dc.identifier.doi | b22719854 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2739-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/56001 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Gitanos | |
dc.subject.ucm | Minorías étnicas (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.unesco | 5906.03 Minorías | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Desarrollo de capacidades en alumnos gitanos de educación primaria | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 8874321e-bc7e-41ac-98e7-ab3c1fd173f4 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 8874321e-bc7e-41ac-98e7-ab3c1fd173f4 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1