Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Desarrollo de capacidades en alumnos gitanos de educación primaria

dc.contributor.advisorRomán Pérez, Martiniano
dc.contributor.authorMitjavila Casanovas, María Aranzazu
dc.date.accessioned2023-06-20T14:59:36Z
dc.date.available2023-06-20T14:59:36Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 1-09-2005
dc.description.abstractEste trabajo presenta el programa de intervención desarrollado con alumnos de etnia gitana de edades entre 6 y 12 años (Educación Primaria) en la zona de Villaverde-Usera de Madrid. Se centra en el desarrollo de las capacidades de orientación espacio temporal y el razonamiento lógico, y sus destrezas, como herramientas fundamentales para el acceso a la lecto-escritura, cuestión en la que muestran especialmente dificultades estos alumnos. Se apoya en la Modificabilidad Cognitiva Estructural, entendiendo que la mejora de capacidades lleva a una mejora de la inteligencia global. Por otra parte, profundiza en la cuestión de que una mejora en la inteligencia como macrocapacidad lleva a una mejora de la autoimagen escolar y social. Está estructurada en dos partes. Una parte teórica, que desarrolla una revisión de los diferentes paradigmas educativos, analiza la cuestión de la interculturalidad, profundiza en la inteligencia como macrocapacidad y el potencial de aprendizaje y, finalmente, una revisión de la situación del pueblo gitano desde sus orígenes hasta la actualidad. Una segunda parte práctica que desarrolla el programa propiamente dicho y las conclusiones y líneas de futuro propuestas.Desde el programa se hace especial hincapié en el papel del mediador y las relaciones que se establecen con el aprendiz desde una perspectiva afectiva, al igual que se da un lugar especial a la cuestión de la motivación. Se parte de la realidad de un mundo intercultural y se apoya en la necesidad de un nuevo paradigma educativo para nuestra Sociedad del Conocimiento.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7202
dc.identifier.doib22719854
dc.identifier.isbn978-84-669-2739-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56001
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordGitanos
dc.subject.ucmMinorías étnicas (Sociología)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco5906.03 Minorías
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDesarrollo de capacidades en alumnos gitanos de educación primaria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication8874321e-bc7e-41ac-98e7-ab3c1fd173f4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery8874321e-bc7e-41ac-98e7-ab3c1fd173f4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28686.pdf
Size:
7.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections