Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Modelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE)

dc.contributor.authorArmengol Asparó, Carme
dc.contributor.authorCastro Ceacero, Diego
dc.contributor.authorGairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.authorBarrera-Corominas, Aleix
dc.contributor.authorDíaz Vicario, Anna
dc.contributor.authorManzanares Moya, María Asunción
dc.contributor.authorSuárez, Cecilia Inés
dc.contributor.authorSánchez Romero, Cristina
dc.contributor.authorIglesias Vidal, Edgar
dc.contributor.authorRamos Pardo, Francisco Javier
dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.contributor.authorDel Arco Bravo, Isabel
dc.contributor.authorSánchez Delgado, Primitivo
dc.contributor.authorCastillo Arredondo, Santiago
dc.contributor.authorEncinar Prat, Laia
dc.date.accessioned2025-09-01T07:54:39Z
dc.date.available2025-09-01T07:54:39Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionFinanciadores: Ministerio de Economía y Competitividad (Spain) EDU2013-47452-R
dc.description.abstractEl documento presenta el Modelo de Acceso y Permanencia en la Educación Secundaria Postobligatoria (APESE), resultado del proyecto financiado por la convocatoria I+D RETOS (EDU2013-47452-R). El modelo está diseñado para facilitar la transición desde la educación secundaria obligatoria y mejorar las tasas de éxito en la etapa postobligatoria para estudiantes considerados vulnerables (bajo nivel socioeconómico, inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad, género). El manual APESE ofrece una guía práctica para su implementación, incluyendo instrumentos, buenas prácticas y ejemplos de aplicación en contextos reales.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationArmengol Asparó, C.; Castro Ceacero, D.; Gairín Sallán, J.; Barrera-Corominas, A. (UAB); Díaz-Vicario, A. (UAB); Manzanares Moya, A.; Inés Suárez, C.; Sánchez Romero, C.; Iglesias Vidal, E.; Ramos-Pardo, F.J.; Gómez Jarabo. I.; del Arco Bravo, I.; Sánchez Delgado, P.; Castillo Arredondo, S. (2019). Modelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE). https://ddd.uab.cat/record/202087
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/68b19dc8487e182b7b98aba6#?
dc.identifier.relatedurlhttps://www.criedo-uab.cat/es/projecte/apese-acceso-y-permanencia-de-grupos-vulnerables-en-la-educacion-secundaria-no-obligatoria/
dc.identifier.relatedurlhttps://portalrecerca.uab.cat/es/publications/modelo-para-la-mejora-del-acceso-y-permanencia-de-grupos-vulnerab
dc.identifier.relatedurlhttps://ddd.uab.cat/record/202087
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123549
dc.language.isospa
dc.page.total232
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-47452-R/ES/ACCESO Y PERMANENCIA DE GRUPOS VULNERABLES EN LA EDUCACION SECUNDARIA NO OBLIGATORIA. CREACION Y VALIDACION DE UN MODELO DE INTERVENCION/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37.016
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.keywordAcceso a la educación
dc.subject.keywordAbandono escolar
dc.subject.keywordEducación secundaria postobligatoria
dc.subject.keywordVulnerabilidad
dc.subject.keywordJusticia social
dc.subject.keywordInclusión social
dc.subject.keywordEquidad
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleModelo para la mejora del acceso y permanencia de grupos vulnerables en educación secundaria postobligatoria (APESE)
dc.typetechnical report
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublication8b503f36-e0c4-4a6b-8076-9ed8a413db52
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Modelo_Apese.pdf
Size:
3.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format