Construiyendo conocimiento: Síntesis e integración de conceptos en Biología Celular e Histología a través de la resolución de problemas y la preparación y defensa pública de pósteres interactivos

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Abstract

La asignatura “Biología Celular e Histología”, de carácter básico y obligatorio, se imparte en el primer curso del Grado en Biología y presenta una alta carga lectiva (12 ECTS), así como un elevado número de estudiantes matriculados cada curso. La complejidad y extensión de los contenidos teóricos han contribuido en los últimos años a una percepción generalizada de dificultad por parte del alumnado, reflejada en un rendimiento académico mejorable. Ante esta situación, el equipo docente ha desarrollado e implementado diversas estrategias de innovación para fomentar una mayor implicación del estudiantado y promover el aprendizaje autónomo, entre ellas el uso de metodologías activas como la clase invertida y los mapas conceptuales. En el marco de este proyecto, se diseñó e implementó una actividad integradora orientada a favorecer la comprensión y conexión de conceptos clave de la asignatura a través de la contextualización de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la respuesta inmunitaria. La propuesta se desarrolló durante las sesiones de seminarios, en las cuales el alumnado, organizado en grupos de trabajo, abordó el análisis de distintos escenarios patológicos (infección vírica, infección bacteriana y transformación tumoral), aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Cada grupo elaboró un póster utilizando herramientas digitales especializadas para la representación científica (como BioRender o Servier Medical ART, entre otras). La actividad concluyó con la exposición pública de los trabajos en formato de mini-congreso, celebrado en los espacios comunes de la Facultad, favoreciendo así el intercambio de ideas y la comunicación científica. La implementación de esta actividad ha contribuido positivamente al desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la comunicación científica y el trabajo en equipo, al tiempo que ha favorecido una comprensión más profunda e integrada de los contenidos teóricos de la asignatura. Los resultados obtenidos refuerzan el valor de las metodologías activas como herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y la motivación del alumnado en asignaturas de elevada carga conceptual.

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