Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

De la práctica a la reflexión crítica. Propuesta metodológica para la mejora de la innovación docente en Educación Primaria

dc.book.titleCampos de investigación de vanguardia
dc.contributor.authorSabán Vera, María Del Carmen
dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.contributor.authorSobrino Callejo, María Rosa
dc.contributor.editorGregorio Cano, Ana
dc.contributor.editorSánchez Santamaría, José
dc.contributor.editorMiguélez Juan, Blanca
dc.date.accessioned2025-09-01T09:58:22Z
dc.date.available2025-09-01T09:58:22Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEl presente trabajo nace en el marco del proyecto de investigación “Prácticas educa-tivas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos” (EDU2017-88711-R), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Aportación congreso. Conferencia: CUICIID 2019. Contenidos, investigación, innovación y docencia: congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX. 23 y 24 octubre.
dc.description.abstractResumen del libro: La universidad avanza hacia el futuro gracias a textos como los presentes, pues estos representan lo último en los avances en innovación e investigación en el campo de las Ciencias Sociales, las Artes y Humanidades así como el de los diversos adelantos en la docencia, en especial la universitaria. La universidad avanza hacia el futuro gracias a textos como los presentes, pues estos representan lo último en los avances en innovación e investigación en el campo de las Ciencias Sociales, las Artes y Humanidades así como el de los diversos adelantos en la docencia, en especial la universitaria. Este estado de cosas nos lleva a reformular planteamientos, proponer soluciones y a diagnosticar posibilidades en los sistemas de comunicación que vehiculan los nuevos contenidos: neuromárketing, grandes datos, competencias digitales, aplicaciones, TIC, telefonía móvil, docencia participativa... Es decir, nunca se ha podido aplicar de forma más adecuada a una época el adjetivo de "cambiante" como a estos albores del siglo XXI. La necesaria reflexión, basada en análisis rigurosos académico-científicos, supone la mayor aportación de textos como los de la colección "Biblioteca Formación e Investigación". Desde la Academia tenemos la obligación de aportar solidez en el pensamiento crítico con estos avances en formas y fondos, en contenidos y continentes, en historias y discursos, puesto que la vida misma es comunicación y comunicar, es vivir. La presente colección de textos nace con la visión de erigirse como el eco que mantenga el perpetuum mobile de la cultura, verdadero alma mater (madre nutricia) de la sociedad, pues no en vano a la universidad así se la ha tildado desde hace siglos... y es verdad. (cont.)
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSaban Vera, C., Gómez-Jarabo, I. y Sobrino Callejo, R. (2019). De la práctica a la reflexión crítica. Propuesta metodológica para la mejora de la innovación docente en Educación Primaria. En A. Gregorio Cano, J. Sánchez Santamaría y B. Miguélez Juan (Coords.), Campos de investigación de vanguardia (pp.395-408). Pirámide.
dc.identifier.isbn978-84-368-4271-5
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f484a04299952033ab2fa46
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7535828
dc.identifier.relatedurlhttps://www.edicionespiramide.es/libro/ediciones-universitarias/campos-de-investigacion-de-vanguardia-ana-gregorio-cano-9788436842715/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123562
dc.language.isospa
dc.page.final408
dc.page.initial395
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherPirámide (Grupo Anaya)
dc.relation.ispartofseriesEdiciones Universitarias
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-88711-R/ES/PRACTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN LA EVIDENCIA: DISEÑO Y VALIDACION DE ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu37.091.214
dc.subject.cdu37.016
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordCompetencias digitales
dc.subject.keywordDocencia participativa
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleDe la práctica a la reflexión crítica. Propuesta metodológica para la mejora de la innovación docente en Educación Primaria
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione06a3b2a-0416-4532-a121-9b93395b1cc7
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublication52c17681-ca52-4567-af58-59210fff2a86
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye06a3b2a-0416-4532-a121-9b93395b1cc7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Indice_Portada.pdf
Size:
2.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format