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Estereotipos de género en los orígenes de la publicidad: la imagen femenina en el cartel artístico

dc.contributor.advisorGutiérrez-Vierna Espada, Luis
dc.contributor.authorBueno Doral, Tamara Rosa
dc.date.accessioned2023-06-20T06:56:07Z
dc.date.available2023-06-20T06:56:07Z
dc.date.defense2012-06-19
dc.date.issued2012-08-30
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 19-06-2012
dc.description.abstractEn esta investigación nos proponemos estudiar la publicidad desde un enfoque histórico, por un lado, y desde un enfoque de género, por el otro. La descodificación del mensaje persuasivo visual, se asienta sobre tres premisas diferentes: la revisión conceptual, la contextualización del objeto de estudio y el análisis de contenido. En este sentido, hemos seleccionado un importante medio de comunicación persuasiva de masas (el único existente en la época) como fue el cartel artístico, para estudiar el transvase continuo entre los estereotipos individuales y los estereotipos sociales difundidos mediante el mensaje publicitario. Asimismo, en estos años se produjo un aprendizaje esencial para la publicidad: nos encontramos con los primeros teóricos publicitarios, con una sociedad de consumo que valoró y siguió estos primeros mensajes comerciales, y en definitiva con unos carteles, que en general cumplieron con sus objetivos persuasivos satisfactoriamente, y además, se convirtieron en un auténtico fenómeno social. El principal objetivo de nuestro trabajo, consiste en efectuar una investigación acerca de los estereotipos de género presentes en el cartel artístico.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16173
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48186
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu659.133(043.2)
dc.subject.keywordCarteles
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordMujeres
dc.subject.keywordCarteles artísticos
dc.subject.keywordImagen femenina
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleEstereotipos de género en los orígenes de la publicidad: la imagen femenina en el cartel artístico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication4cadedeb-9d01-4ee4-8c45-b213949ec9ca
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