Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El derecho administrativo ante los nuevos retos turísticos derivados de la pandemia: breve historia de la pérdida de otra oportunidad

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Aranzadi
Citations
Google Scholar

Citation

Sastre, A. C. (2022). El derecho administrativo ante los nuevos retos turísticos derivados de la pandemia:: Breve historia de la pérdida de otra oportunidad. Revista española de derecho administrativo, (223), 149-188.

Abstract

España es uno de los primeros países receptores de turistas del mundo. Así Esto implica un peso cuantitativo muy importante para la economía, pero, a la vez, ha propiciado un aumento exorbitado de determinada oferta y demanda turística que está generando algunos problemas ambientales y sociales en partes del territorio. Así, por ejemplo, estrés ambiental y social, gentrificación y turismo de excesos. La pandemia provocada por el COVID-19, que nos llevó al denominado “cero turístico”, parecía, paradójicamente, una situación inmejorable para revertir estos problemas a través de una actuación decidida de las administraciones públicas competentes. Sin embargo, como ya ha pasado en otros momentos, los poderes públicos han mantenido una visión cortoplacista y han adoptado medidas tendentes a incrementar el número de turistas a cualquier precio como remedio económico a la crisis. No es la solución. Al contrario. Para alcanzar unos niveles adecuados de sostenibilidad turística las administraciones deben intervenir, de manera proporcionada, pero con eficacia. En esta línea de argumentación, la utilización de tecnologías de la información y el conocimiento, especialmente las que desarrollan la inteligencia artificial, pueden servir para esta finalidad. Es hora de que la inteligencia artificial se ponga al servicio no solo de las empresas y profesionales del turismo para incrementar los beneficios, sino también de las administraciones competentes para ayudar a alcanzar la tan deseada sostenibilidad turística. En definitiva, alcanzar un turismo inteligente.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Todos los derechos reservados

UCM subjects

Keywords

Collections