Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La personalidad eficaz como factor protector del síndrome de Burnout docente

dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Francisco Javier
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando
dc.contributor.authorGiusto Valle, Cristina Di
dc.date.accessioned2024-05-29T12:00:23Z
dc.date.available2024-05-29T12:00:23Z
dc.date.issued2020-07-20
dc.descriptionReferencias bibliográficas:: • Ahola, K. (2007). Occupational burnout and health. Helsinki, Finland: Finnish Institute Occupational Health. Retrieved from: http://urn.fi/URN:ISBN:978-951-802-795-2 • Aluja, A. (1997). Burnout profesional en maestros y su relación con indicadores de salud mental. Boletín de Psicología, 55, 47-61. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/30291/pu_29.pdf sequence=1 • Bakker, A.B. y Schaufeli, W.B. (2000). Burnout contagion processes among teachers. Journal of Applied Social Psychology, 30(11), 2289-2308. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02437.x • Bakker, A.B., Burke, R. y Demerouti, E. (2009). Workaholism and relationship quality: a spillover-crossover perspective. Journal of Occupational Health Psychology, 14(1), 23-33. https://doi.org/10.1037/a0013290 • Bermejo-Toro, L. y Prieto-Ursúa, M. (2015). Bienestar docente: del síndrome de burnout al engagement en profesores. España: Publicia. Available in: http://hdl.handle.net/11531/9817 • Calvete, E. y Villa, A. (2000). Burnout y síntomas psicológicos: modelo de medidas y relaciones estructurales. Ansiedad y estrés, 6 (1), 117-130. • Castellanos, S., Autor y Dapelo, B. (2012). Cuestionario de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. Revista de Orientación Educacional. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 15-30. • Diana-Domínguez I., Fiz-Sánchez, M.I., Hernández-Saiz, M.D., López- Iniesta, A. (2014). Síndrome de burnout en docentes de infantil, • primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato de Albacete,Cuenca y Toledo. Revista Seguridad y Salud en el Trabajo, 80, 18-29. • Dolan, N. (1987). The relationship between burnout and job satisfaction in nurses. Journal of Advanced Nursing, 12(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1987.tb01297.x • Esteras, J., Chorot, P., y Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: el papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 19(2), 79-92. ttps://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13059 • EU-OSHA (2015). Segunda Encuesta Europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes. Madrid, España: Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo. Recuperado de: https://osha.europa.eu/es/surveys-and-statistics-osh/esener • Fernández-Castro, J., Doval, E. y Edo, S. (1994). Efectos del estrés docente sobre los hábitos de salud. Ansiedad y Estrés, 0, 127-133. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288897954_Efectos_del_estres_docente_sobre_los_habitos_de_salud • Fernández, M. (2008). Burnout, autoeficacia y estrés en maestros peruanos: tres estudios fácticos. Ciencia & Trabajo, 30, 120-125. • Gil-Monte, P.R., Grau, R., Peiró, J.M., y Valcárcel, P. (1996). La incidencia del síndrome de burnout sobre la salud: un estudio correlacional en profesionales de enfermería. Psiquis. Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 17 (4), 37-42. • Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid, España: Editorial Síntesis. • Granados, L., Hernández-Amorós, M.J., Lagos, N., Sanmartín, R., y Urrea, M.E. y (2017). Diferencias en burnout según sexo y edad en profesorado no universitario. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 329-336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945 • Johnson, S.R., Pas, E.T., Loh, D., Debnam, K.J. y Bradshaw, C.P. (2017).High School Teachers’ Openness to Adopting New Practices: The Role of Personal Resources and Organizational Climate. School Ment-Health, • 9(1), 16–27. https://doi.org/10.1007/s12310-016-9201-4 • Llorent, V.J. y Ruiz-Calzado, I. (2016). El Burnout y las variables sociodemográficas en los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Ciência & Saú de Coletiva 21(10), 3287-3295. https://doi.org/10.1590/1413- 812320152110.00732015 • Manassero, M.A., Ferrer, V., García, E., Gili, M., Ramis, C., y Vázquez, A. (2000). Análisis causal del burnout en la enseñanza. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (2), 173-196. • Martín del Buey, F., & Martín Palacio, M. (2012). Competencias personales y sociales: Personalidad Eficaz. Material editado en formato digital sin finalidad venal. Oviedo, España: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. • Martín del Buey, F., Autores (2019) La personalidad eficaz, eficiente y efectiva (Emprendedora, resistente, madura) Editorial Académica Española. 17 Meldrun Street, Beau Bassin 71504, Mauritius • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981). The Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, C.A.: Research Edition. Consulting Psychologist Press. • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). The Maslach Burnout Inventory. Manual (2nd Ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. • Moreno-Jiménez, B. y Báez-León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales: formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas.Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Universidad Autónoma de Madrid, España. INSHT: Documentación. • Oberle, E. y Schonert, K.A. (2016). Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementary school students.Social Science & Medicine, 159, 30-37. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.04.031 • Paine, W.S. (1982). The burnout syndrome in context. In J.W. Jones (Ed.). • The burnout syndrome: Current research, theory, interventions (pp. 1-29). Park Ridge, Illinois, USA: London House Press. • Pizarro, J.P., Raya, J.J., Castellanos, S. y Ordoñez, N. (2014). La personalidad eficaz como factor protector frente al burnout. Revista Iberoamericana de Educación. 66. 10.35362/rie660383 • Salanova, M., Grau, R., Llorens, S., Peiró, JM., y Schaufeli, WB., (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. 16(2), 117-134. • Sánchez-Llull, D., Ballester, L. y March, M.X. (2015). Malestar social y malestar docente: una investigación sobre el síndrome de desgaste profesional, burnout y su incidencia socioeducativa. Ediciones Universidad de Salamanca. 21, 245-257. https://doi.org/10.14201/aula201521245257 • Seisdedos, N. (1997). Inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral asistencial. Madrid, España: TEA ediciones. • Valls-Sandoval, N. (2009). Síndrome de burnout y su incidencia en docentes españoles. Revista FUNCAE Digital, nº 55 (11), pp. 13-22. • Van-Droogenbroeck, F. y Spruyt, B. (2016). I Ain´t Gonna Make It. Comparing Job Demands-Resources and Attrition Intention Between Senior Teachers and Senior Employees of Six Other Occupational Categories in Flanders. The International Journal of Aging and Human Development, 83(2), 128-155. https://doi.org/10.1177/0091415016647729 • Zhong, J., You, J., Gan, Y., Zhang, Y., Lu, C., y Wang, H. (2009). Job stress, burnout, depression symptoms, and physical health among Chinese university teachers. Psychological Reports, 105(3), 1248-1254. https://doi.org/10.2466/pr0.105.f.1248-1254
dc.description.abstractSe estudia la relación entre las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz agrupadas en torno a Fortalezas del Yo, Demandas del Yo, Retos del yo Y Relaciones del Yo, con el síndrome de Burnout dimensionado en Agotamiento, Despersonalización y Realización personal en contextos educativos. El diseño es descriptivo e inferencial de corte transversal con la aplicación de dos instrumentos. Participan 700 docentes de enseñanza no universitaria. Se practican tres análisis: correlacional, regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Se han encontrado correlaciones positivas entre todas las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz con Realización Personal, y negativas con Agotamiento Emocional y Despersonalización. Relaciones confirmadas por los análisis de regresión y de causalidad en las ecuaciones estructurales.
dc.description.abstractThe relationship between the dimensions of the effective Personalityconstruct grouped around Strongholds of the Self, Demands of the Self,Challenges of the Self and Relationships of the Self , with Burnout síndrome dimensioned in Exhaustion, Depersonalization and Personal Realization educational contexts. The design is descriptive and inferential cross-sectional with the application of two instruments. 700 non-university teaching teachersparticipate. Three analyses are practiced: correlal, multiple regression and structural equations. Positive correlations have been found between all dimensions of the Effective Personality construct with Personal Realization, and negative with Emotional Exhaustion and Depersonalization. Relationships confirmed by regression and causality analyses in structural equations.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.fundingtypePagado por el autor
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartín Palacio, M. E., Sánchez Sánchez, F. J., Avilés Dávila, A. F., & Giusto Valle, C. d. (2020). La personalidad eficaz como factor protector del Síndrome de Burnout docente. Revista de orientacion educacional, 34(65), 76-90.
dc.identifier.essn0719-5117
dc.identifier.issn0716-5714
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/603069bd3eb5cd6a690232c8
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773306
dc.identifier.relatedurlhttps://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.upla.cl/bibliotecas/revistas__trashed/roe/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104524
dc.issue.number65
dc.journal.titleRevista de Orientación Educacional
dc.language.isospa
dc.page.final90
dc.page.initial76
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu371.12-055.1
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.cdu331.442
dc.subject.keywordPersonalidad eficaz
dc.subject.keywordBurnout
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.keywordEffective personality
dc.subject.keywordBurnout
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmPersonalidad
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa personalidad eficaz como factor protector del síndrome de Burnout docente
dc.title.alternativeThe effective personality as a protective factor in teacher Burnout syndrome
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279
relation.isAuthorOfPublication561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LA PERSONALIDAD EFICAZ COMO FACTOR PROTECTOR DEL SÍNDROME DE BURNOUT DOCENTE.pdf
Size:
553.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections