La personalidad eficaz como factor protector del síndrome de Burnout docente

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2020

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Playa Ancha
Citations
Google Scholar
Citation
Martín Palacio, M. E., Sánchez Sánchez, F. J., Avilés Dávila, A. F., & Giusto Valle, C. d. (2020). La personalidad eficaz como factor protector del Síndrome de Burnout docente. Revista de orientacion educacional, 34(65), 76-90.
Abstract
Se estudia la relación entre las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz agrupadas en torno a Fortalezas del Yo, Demandas del Yo, Retos del yo Y Relaciones del Yo, con el síndrome de Burnout dimensionado en Agotamiento, Despersonalización y Realización personal en contextos educativos. El diseño es descriptivo e inferencial de corte transversal con la aplicación de dos instrumentos. Participan 700 docentes de enseñanza no universitaria. Se practican tres análisis: correlacional, regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Se han encontrado correlaciones positivas entre todas las dimensiones del constructo Personalidad Eficaz con Realización Personal, y negativas con Agotamiento Emocional y Despersonalización. Relaciones confirmadas por los análisis de regresión y de causalidad en las ecuaciones estructurales.
The relationship between the dimensions of the effective Personalityconstruct grouped around Strongholds of the Self, Demands of the Self,Challenges of the Self and Relationships of the Self , with Burnout síndrome dimensioned in Exhaustion, Depersonalization and Personal Realization educational contexts. The design is descriptive and inferential cross-sectional with the application of two instruments. 700 non-university teaching teachersparticipate. Three analyses are practiced: correlal, multiple regression and structural equations. Positive correlations have been found between all dimensions of the Effective Personality construct with Personal Realization, and negative with Emotional Exhaustion and Depersonalization. Relationships confirmed by regression and causality analyses in structural equations.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Referencias bibliográficas:: • Ahola, K. (2007). Occupational burnout and health. Helsinki, Finland: Finnish Institute Occupational Health. Retrieved from: http://urn.fi/URN:ISBN:978-951-802-795-2 • Aluja, A. (1997). Burnout profesional en maestros y su relación con indicadores de salud mental. Boletín de Psicología, 55, 47-61. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/30291/pu_29.pdf sequence=1 • Bakker, A.B. y Schaufeli, W.B. (2000). Burnout contagion processes among teachers. Journal of Applied Social Psychology, 30(11), 2289-2308. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02437.x • Bakker, A.B., Burke, R. y Demerouti, E. (2009). Workaholism and relationship quality: a spillover-crossover perspective. Journal of Occupational Health Psychology, 14(1), 23-33. https://doi.org/10.1037/a0013290 • Bermejo-Toro, L. y Prieto-Ursúa, M. (2015). Bienestar docente: del síndrome de burnout al engagement en profesores. España: Publicia. Available in: http://hdl.handle.net/11531/9817 • Calvete, E. y Villa, A. (2000). Burnout y síntomas psicológicos: modelo de medidas y relaciones estructurales. Ansiedad y estrés, 6 (1), 117-130. • Castellanos, S., Autor y Dapelo, B. (2012). Cuestionario de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. Revista de Orientación Educacional. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 15-30. • Diana-Domínguez I., Fiz-Sánchez, M.I., Hernández-Saiz, M.D., López- Iniesta, A. (2014). Síndrome de burnout en docentes de infantil, • primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato de Albacete,Cuenca y Toledo. Revista Seguridad y Salud en el Trabajo, 80, 18-29. • Dolan, N. (1987). The relationship between burnout and job satisfaction in nurses. Journal of Advanced Nursing, 12(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.1987.tb01297.x • Esteras, J., Chorot, P., y Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: el papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 19(2), 79-92. ttps://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13059 • EU-OSHA (2015). Segunda Encuesta Europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes. Madrid, España: Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo. Recuperado de: https://osha.europa.eu/es/surveys-and-statistics-osh/esener • Fernández-Castro, J., Doval, E. y Edo, S. (1994). Efectos del estrés docente sobre los hábitos de salud. Ansiedad y Estrés, 0, 127-133. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288897954_Efectos_del_estres_docente_sobre_los_habitos_de_salud • Fernández, M. (2008). Burnout, autoeficacia y estrés en maestros peruanos: tres estudios fácticos. Ciencia & Trabajo, 30, 120-125. • Gil-Monte, P.R., Grau, R., Peiró, J.M., y Valcárcel, P. (1996). La incidencia del síndrome de burnout sobre la salud: un estudio correlacional en profesionales de enfermería. Psiquis. Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 17 (4), 37-42. • Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid, España: Editorial Síntesis. • Granados, L., Hernández-Amorós, M.J., Lagos, N., Sanmartín, R., y Urrea, M.E. y (2017). Diferencias en burnout según sexo y edad en profesorado no universitario. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 329-336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.945 • Johnson, S.R., Pas, E.T., Loh, D., Debnam, K.J. y Bradshaw, C.P. (2017).High School Teachers’ Openness to Adopting New Practices: The Role of Personal Resources and Organizational Climate. School Ment-Health, • 9(1), 16–27. https://doi.org/10.1007/s12310-016-9201-4 • Llorent, V.J. y Ruiz-Calzado, I. (2016). El Burnout y las variables sociodemográficas en los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (España). Ciência & Saú de Coletiva 21(10), 3287-3295. https://doi.org/10.1590/1413- 812320152110.00732015 • Manassero, M.A., Ferrer, V., García, E., Gili, M., Ramis, C., y Vázquez, A. (2000). Análisis causal del burnout en la enseñanza. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (2), 173-196. • Martín del Buey, F., & Martín Palacio, M. (2012). Competencias personales y sociales: Personalidad Eficaz. Material editado en formato digital sin finalidad venal. Oviedo, España: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. • Martín del Buey, F., Autores (2019) La personalidad eficaz, eficiente y efectiva (Emprendedora, resistente, madura) Editorial Académica Española. 17 Meldrun Street, Beau Bassin 71504, Mauritius • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981). The Maslach Burnout Inventory. Palo Alto, C.A.: Research Edition. Consulting Psychologist Press. • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). The Maslach Burnout Inventory. Manual (2nd Ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. • Moreno-Jiménez, B. y Báez-León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales: formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas.Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Universidad Autónoma de Madrid, España. INSHT: Documentación. • Oberle, E. y Schonert, K.A. (2016). Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementary school students.Social Science & Medicine, 159, 30-37. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.04.031 • Paine, W.S. (1982). The burnout syndrome in context. In J.W. Jones (Ed.). • The burnout syndrome: Current research, theory, interventions (pp. 1-29). Park Ridge, Illinois, USA: London House Press. • Pizarro, J.P., Raya, J.J., Castellanos, S. y Ordoñez, N. (2014). La personalidad eficaz como factor protector frente al burnout. Revista Iberoamericana de Educación. 66. 10.35362/rie660383 • Salanova, M., Grau, R., Llorens, S., Peiró, JM., y Schaufeli, WB., (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. 16(2), 117-134. • Sánchez-Llull, D., Ballester, L. y March, M.X. (2015). Malestar social y malestar docente: una investigación sobre el síndrome de desgaste profesional, burnout y su incidencia socioeducativa. Ediciones Universidad de Salamanca. 21, 245-257. https://doi.org/10.14201/aula201521245257 • Seisdedos, N. (1997). Inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral asistencial. Madrid, España: TEA ediciones. • Valls-Sandoval, N. (2009). Síndrome de burnout y su incidencia en docentes españoles. Revista FUNCAE Digital, nº 55 (11), pp. 13-22. • Van-Droogenbroeck, F. y Spruyt, B. (2016). I Ain´t Gonna Make It. Comparing Job Demands-Resources and Attrition Intention Between Senior Teachers and Senior Employees of Six Other Occupational Categories in Flanders. The International Journal of Aging and Human Development, 83(2), 128-155. https://doi.org/10.1177/0091415016647729 • Zhong, J., You, J., Gan, Y., Zhang, Y., Lu, C., y Wang, H. (2009). Job stress, burnout, depression symptoms, and physical health among Chinese university teachers. Psychological Reports, 105(3), 1248-1254. https://doi.org/10.2466/pr0.105.f.1248-1254
Keywords
Collections