Francis Flores Castillo, María Eugenia Martin Palacio, Carolina Muñoz Villanueva, Claudia Torcomian, Andrés Fernando Avilés Dávila (2018). Variaciones de tipología eficaz: eficaz introvertida, eficaz desmotivado y eficaz motivado resolutivativos de la tipología Eficaz. En Actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, Volumen I, Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018
Existen tres variaciones respecto al tipo de personalidad eficaz nítida donde se observa un determinado grado de eficacia, mermada en función de un determinado grado de carencia en algunas de las dimensiones del constructo de personalidad eficaz. El tipo eficaz introvertido obtiene puntuaciones superiores a la media en las dimensiones de Fortalezas, Demandas y Retos. En resumen, se trata de personas caracterizadas por un adecuado autoconcepto y autoestima, un estilo motivacional y atribucional adaptativo y expectativas optimistas, pero con dificultades en las relaciones con los iguales y para desenvolverse en situaciones sociales. Estos tipos aparecen en las investigaciones de Pizarro (2012) en niños españoles, Bernal (2014) y Tapia (2015) en universitarios chilenos, Vargas (2017) en universitarios dominicanos y en población adulta en de Marcone, Martín y Castellanos (2011) en España y de Ramírez (2013) en Chile, Y en Silva (2015) de adultos mayores chilenos. El tipo eficaz desmotivado obtiene puntuaciones superiores a la media en Fortalezas, Retos y Relaciones supliendo con ello las carencias posibles en cuento a motivación, expectativas y atribución de causalidad. El Tipo Eficaz Desmotivado aparece en los estudios de Muñoz (2013) de adolescentes chilenos. Finalmente, el tipo eficaz motivado resolutivo con carencia en cuanto a su autoconcepto y autoestima las suple con sus valores en cuanto a motivación, expectativas, atribución, afrontamiento, toma de decisiones, asertividad, empatía y comunicación.
Resumen de las ponencias, publicadas en el libro de actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, ISBN 978-84-09-06266-9