Análisis del periodismo en múltiples soportes, dispositivos y plataformas. Narrativa Transmedia, sinergias y convergencia entre formatos

dc.contributor.advisorFlores Vivar, Jesús Miguel
dc.contributor.authorOssorio Vega, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2023-06-17T15:35:15Z
dc.date.available2023-06-17T15:35:15Z
dc.date.defense2017-06-21
dc.date.issued2018-05-23
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II, leída el 21/06/2017
dc.description.abstractDesde sus inicios en la Red, el periodismo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque se trata de un proceso continuado que no ha finalizado y, probablemente, no finalizará a corto y medio plazo, dada la constante evolución de las nuevas tecnologías. Pero es importante la forma en que el periodismo se ha hecho multiplataforma, acogiendo progresivamente las realidades existentes. En paralelo, una serie de investigadores han creado una forma de ordenar el uso de esas plataformas para mejorar los mensajes. Surgen así técnicas como el crossmedia y el transmedia, que se analizan en esta memoria y forman parte, especialmente el transmedia, de la esencia del mismo, en tanto estrategia de difusión de contenidos en formato multiplataforma y multimedia. La tesis comienza con una revisión teórica del propio periodismo, de las tecnologías que influyen en su ejercicio en la era digital, y de las estrategias ya citadas. Con todo ello se crea un profundo marco teórico que permite situar al investigador en el punto de partida necesario para comprender la problemática que se analiza después: un trabajo de campo que busca transmedia en varios diarios españoles con el objetivo de determinar si esta estrategia está beneficiando a los medios o si, por el contrario, no está siendo utilizada. El estudio se complementa con una encuesta enviada a profesionales del sector, de manera que sus respuestas permitan obtener una imagen del conocimiento de transmedia entre quienes trabajan en medios de comunicación y quienes investigan el periodismo. Ambas realidades, la encuesta y el trabajo de campo, permiten obtener una panorámica global del fenómeno transmedia, partiendo de los usos multiplataforma que se vislumbran en los medios de comunicación actualmente...
dc.description.abstractOur objectives was: 1) It sought to unify the theoretical definitions of transmedia storytelling to explain clearly the concept. 2) It has been sought to extract from the definition of the working of transmedia some guidelines useful for media and journalists interested on applying this strategy onto their informative products. 3) It was wanted to carry out an analysis about the real use of transmedia in media and the effective knowledge of this phenomenon in the profession. Hypothesis: 1) Transmedia storytelling, since its beginning, is successfully applied in culture, leisure and entertainment, might work in journalism in the same way that in these areas, changing only the message spreaded. 2) Transmedia storytelling needs the audience's active involvement to be effective. It is something that may benefit journalism in a period where the offer is undue and the demand is volatile and constantly changing their habits. 3) Transmedia storytelling as an innovative strategy that takes advantage of different existing realities to strengthen messages and improve them, might help to the media industry's reorganizing and improve its ways to adapt to digital environment, laying out tidy and strategy ways of doing it...
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/47705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15908
dc.language.isospa
dc.page.total326
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070(043.2)
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordNarrativa transmedia
dc.subject.keywordTecnologías
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordTransmedia storytelling
dc.subject.keywordTechnologies
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleAnálisis del periodismo en múltiples soportes, dispositivos y plataformas. Narrativa Transmedia, sinergias y convergencia entre formatos
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationa7967fb7-4451-4ae8-b0a3-ece8a2f1594a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverya7967fb7-4451-4ae8-b0a3-ece8a2f1594a
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39944.pdf
Size:
7.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections