Análisis del periodismo en múltiples soportes, dispositivos y plataformas. Narrativa Transmedia, sinergias y convergencia entre formatos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2018

Defense date

21/06/2017

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Desde sus inicios en la Red, el periodismo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque se trata de un proceso continuado que no ha finalizado y, probablemente, no finalizará a corto y medio plazo, dada la constante evolución de las nuevas tecnologías. Pero es importante la forma en que el periodismo se ha hecho multiplataforma, acogiendo progresivamente las realidades existentes. En paralelo, una serie de investigadores han creado una forma de ordenar el uso de esas plataformas para mejorar los mensajes. Surgen así técnicas como el crossmedia y el transmedia, que se analizan en esta memoria y forman parte, especialmente el transmedia, de la esencia del mismo, en tanto estrategia de difusión de contenidos en formato multiplataforma y multimedia. La tesis comienza con una revisión teórica del propio periodismo, de las tecnologías que influyen en su ejercicio en la era digital, y de las estrategias ya citadas. Con todo ello se crea un profundo marco teórico que permite situar al investigador en el punto de partida necesario para comprender la problemática que se analiza después: un trabajo de campo que busca transmedia en varios diarios españoles con el objetivo de determinar si esta estrategia está beneficiando a los medios o si, por el contrario, no está siendo utilizada. El estudio se complementa con una encuesta enviada a profesionales del sector, de manera que sus respuestas permitan obtener una imagen del conocimiento de transmedia entre quienes trabajan en medios de comunicación y quienes investigan el periodismo. Ambas realidades, la encuesta y el trabajo de campo, permiten obtener una panorámica global del fenómeno transmedia, partiendo de los usos multiplataforma que se vislumbran en los medios de comunicación actualmente...
Our objectives was: 1) It sought to unify the theoretical definitions of transmedia storytelling to explain clearly the concept. 2) It has been sought to extract from the definition of the working of transmedia some guidelines useful for media and journalists interested on applying this strategy onto their informative products. 3) It was wanted to carry out an analysis about the real use of transmedia in media and the effective knowledge of this phenomenon in the profession. Hypothesis: 1) Transmedia storytelling, since its beginning, is successfully applied in culture, leisure and entertainment, might work in journalism in the same way that in these areas, changing only the message spreaded. 2) Transmedia storytelling needs the audience's active involvement to be effective. It is something that may benefit journalism in a period where the offer is undue and the demand is volatile and constantly changing their habits. 3) Transmedia storytelling as an innovative strategy that takes advantage of different existing realities to strengthen messages and improve them, might help to the media industry's reorganizing and improve its ways to adapt to digital environment, laying out tidy and strategy ways of doing it...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II, leída el 21/06/2017
UCM subjects
Keywords
Collections