Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La escuela, un espacio simbólico que construir: Estigmas y estrategias de los agentes en los procesos de segregación étnica y escolarización

dc.book.titleSegregaciones y construcción de la diferencia en la escuela
dc.contributor.advisorGarcía Castaño, Francisco Javier
dc.contributor.advisorOlmos Alcaraz, Antonia
dc.contributor.authorPeláez Paz, Carlos
dc.date.accessioned2024-01-08T08:45:39Z
dc.date.available2024-01-08T08:45:39Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractLa investigación desarrollada contempla los procesos de distribución del alumnado inmigranteen la educación primaria y secundaria de la ciudad de Madrid en la red de centros públicos, privados y concertados. Consta de dos fases y el sentido del texto es presentar y mostrar algunos resultados de la primera fase que ponen en cuestión las visiones más comunes existentes en el mundo educativo acerca de la segregación étnica en la escuela. A través de la metodología de mapas propuesta por Cobb y Glass y del uso del índice de disimilitud cuestionamos cómo la distribución entre centros y su desequilibrio no se explica a partir de la composición socio-demográfica del territorio donde se ubica el centro, ni tampoco de la titularidad, aunque ambas variables sean factores claves en la percepción de muchos profesionales, técnicos o políticos, la población en general e incluso de algún investigador. Proponemos entonces un marco que permite explicar los procesos de escolarización, como construcción social de un proceso de desigualdad. Este marco contempla la identificación de los agentes implicados en dicho proceso: administraciones públicas a través de las políticas, contradictorias, que llevan a cabo, las familias y la elección de centro, los centros escolares y el profesorado que participan en la búsqueda y selección del alumnado de sus centros. La buena o mala fama, la imagen del centro, se convertirá en uno de los principales criterios usados por las familias en el proceso de elección de centro, en uno de los elementos que los propios centros tienen en cuenta a la hora de configurar su “imagen” educativa y sus estrategias de gestión, o una preocupación para las administraciones educativas que elaboran sus políticas teniendo en cuenta este hecho.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeláez-Paz, C. (2012). La escuela, un espacio simbólico que construir: Estigmas y estrategias de los agentes en los procesos de segregación étnica y escolarización. In García-Castaño, F.J. & Olmos, A. (coords.) Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 61-82). Madrid:Trotta
dc.identifier.isbn978-84-9879-360-4
dc.identifier.officialurlhttps://www.trotta.es/libros/segregaciones-y-construccion-de-la-diferencia-en-la-escuela/9788498793604/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7678177
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5fd962c429995238c097bc7f
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91772
dc.language.isospa
dc.page.final82
dc.page.initial61
dc.page.total22
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherTrotta
dc.relation.ispartofseriesColección Estructuras y Procesos. Serie: Ciencias Sociales/Estudios Migratorios
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu316.74:37
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu316.7
dc.subject.cdu39
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.keywordSegregación escolar
dc.subject.keywordDiferencia cultural
dc.subject.keywordMapas escolares
dc.subject.keywordPolítica migratoria
dc.subject.keywordPolítica educativa
dc.subject.keywordInmigración y escuela
dc.subject.keywordEquidad
dc.subject.keywordEscolarización
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5103 Antropología Social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales
dc.titleLa escuela, un espacio simbólico que construir: Estigmas y estrategias de los agentes en los procesos de segregación étnica y escolarización
dc.title.alternativeThe school, a symbolic space to build: Stigmas and strategies of agents in the processes of ethnic segregation and schooling
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Lea_escuela,_un_espacio_simbólico.pdf
Size:
4.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Portada_e_indice_libro.pdf
Size:
191.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format