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Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico

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2013

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Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas
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Lázaro, M., Nieva, S., Moraleda, E., & Garayzábal, E. (2017). Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico. Didácticas Específicas, 8, 65-80. https://doi.org/10.15366/didacticas2013.8.004

Abstract

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en una tarea de formación de plurales en dos grupos de niños, de seis y ocho años. Los resultados muestran que los niños de ocho años realizan mejor la tarea propuesta, así como que los estímulos que requieren del alomorfo –s se pluralizan con menor tasa de error que aquellos otros que requieren del alomorfo –es. Los datos también indican que los niños realizan mejor la tarea ante palabras que ante pseudopalabras. Los resultados, que apoyan un procesamiento morfológico mediado por el fonológico, así como un desarrollo en la habilidad morfológica flexiva inacabado a la edad de seis años, se interpretan y contrastan con estudios previos en nuestra y otras lenguas.
In this paper we present the results of a plural formation study in which six and eight years old children were involved. The results show that older children perform the task better than the younger, and that the stimuli requiring the allomorph –s are better responded than the stimuli requiring –es. The data also show that words are better responded than pseudowords. Overall results suggest that phonological processing mediates in the morphological task performed and that the morphological-inflectional ability is not fully mastered at six years old. The data is discussed in the light of previous research carried out in our and other languages.

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