Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico

dc.contributor.authorLázaro López-Villaseñor, Miguel
dc.contributor.authorNieva Ramos, Silvia
dc.contributor.authorMoraleda Sepúlveda, Esther
dc.contributor.authorGarayzábal Heinze, Elena
dc.date.accessioned2025-02-03T12:48:49Z
dc.date.available2025-02-03T12:48:49Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados obtenidos en una tarea de formación de plurales en dos grupos de niños, de seis y ocho años. Los resultados muestran que los niños de ocho años realizan mejor la tarea propuesta, así como que los estímulos que requieren del alomorfo –s se pluralizan con menor tasa de error que aquellos otros que requieren del alomorfo –es. Los datos también indican que los niños realizan mejor la tarea ante palabras que ante pseudopalabras. Los resultados, que apoyan un procesamiento morfológico mediado por el fonológico, así como un desarrollo en la habilidad morfológica flexiva inacabado a la edad de seis años, se interpretan y contrastan con estudios previos en nuestra y otras lenguas.
dc.description.abstractIn this paper we present the results of a plural formation study in which six and eight years old children were involved. The results show that older children perform the task better than the younger, and that the stimuli requiring the allomorph –s are better responded than the stimuli requiring –es. The data also show that words are better responded than pseudowords. Overall results suggest that phonological processing mediates in the morphological task performed and that the morphological-inflectional ability is not fully mastered at six years old. The data is discussed in the light of previous research carried out in our and other languages.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLázaro, M., Nieva, S., Moraleda, E., & Garayzábal, E. (2017). Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico. Didácticas Específicas, 8, 65-80. https://doi.org/10.15366/didacticas2013.8.004
dc.identifier.doi10.15366/didacticas2013.8.004
dc.identifier.issn1989-5240
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15366/didacticas2013.8.004
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uam.es/didacticasespecificas/issue/view/25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117685
dc.journal.titleDidácticas Específicas
dc.language.isospa
dc.page.final80
dc.page.initial65
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordDesarrollo típico
dc.subject.keywordFonología
dc.subject.keywordProcesamiento morfológico
dc.subject.keywordTest wug
dc.subject.keywordMorphological processing
dc.subject.keywordPhonology
dc.subject.keywordTypical development
dc.subject.keywordWug test
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.titleProcesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b
relation.isAuthorOfPublication778f1fe0-0e3b-4ffb-bee4-0e3ca2f65b94
relation.isAuthorOfPublicationd04bdd48-72b7-4bd7-8abf-0507629a01ef
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Didácticas específicas.pdf
Size:
452.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections