Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La autorrepresentación de las personas con discapacidad en Instagram

dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.contributor.authorLlorente Barroso, Carmen
dc.contributor.authorFerreira, Ivone
dc.contributor.authorViñaras Abad, Mónica Victoria
dc.date.accessioned2024-10-23T12:31:34Z
dc.date.available2024-10-23T12:31:34Z
dc.date.issued2024-03-31
dc.description.abstractLa apariencia física de muchas personas con discapacidad ha marcado su estigmatización por no responder a los ideales de belleza impuestos socialmente. Estos cánones estéticos vehiculan la representación de estilos de vida en Instagram y acaparan el interés de audiencias jóvenes. Al respecto, investigaciones previas han señalado que las personas con discapacidad también publican imágenes de autorrepresentación que están contribuyendo a generar nuevos estereotipos de belleza con un potencial impacto en usuarios sin discapacidad reconocida. El objetivo de esta investigación fue medir la atención e intensidad emocional que despiertan una selección de publicaciones en Instagram realizadas por personas con discapacidad, y en las que exhiben su imagen corporal con fines eminentemente estéticos, tanto de belleza como de moda. Se han utilizado dos técnicas de neurocomunicación, el «eye tracking» y la respuesta galvánica de la piel, aplicadas a una muestra de 120 universitarios españoles y portugueses usuarios habituales de Instagram. Los resultados sugieren que los jóvenes sin discapacidad continúan registrando una atención focalizada hacia los aspectos de la imagen que exteriorizan la discapacidad, especialmente cuando se trata de rasgos explícitos, sin que existan sobresaltos notables en la intensidad emocional. Estos resultados inciden en la necesidad de integrar la concienciación y la sensibilización sobre la imagen de las personas con discapacidad de forma transversal en el sistema educativo para contribuir a la plena inclusión.
dc.description.abstractThe physical appearance of many people with disabilities leads them to feel stigmatised for not conforming to socially imposed ideals of beauty. These aesthetic standards convey lifestyles on Instagram that attract the attention of young audiences. In this regard, previous research has pointed out that people with disabilities also post self-representative images that are leading to new stereotypes of beauty with a potential impact on users without impairments. The aim of this research was to measure the attention and emotional intensity generated by a selection of posts on Instagram made by people with disabilities, in which they display their body image for aesthetic purposes, both in terms of beauty and fashion. Two neurocommunication techniques, eye tracking and galvanic skin response, were used on a sample of 120 Spanish and Portuguese university students who are regular Instagram users. The results indicate that young people without disabilities focus their attention on aspects of the image that clearly show a person’s disability, especially regarding specific features, yet there were no appreciable changes in emotional intensity. The findings also highlight the need to integrate heightened awareness and sensitivity regarding the image of people with disabilities by using a cross-curricular approach in the educational system in order to promote full inclusion.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMañas-Viniegra, L., Llorente-Barroso, C., Ferreira, I., & Viñarás-Abad, M. (2024). La Autorrepresentación de las personas con Discapacidad en Instagram. Comunicar, 32(78), 179-190. https://doi.org/10.58262/V32I78.15
dc.identifier.doi10.58262/V32I78.15
dc.identifier.essn1988-3478
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.58262/V32I78.15
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=article-view&numero=115765
dc.identifier.relatedurlhttps://youtu.be/yewbbuKnv0E
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109322
dc.issue.number78
dc.journal.titleComunicar: revista científica de comunicación y educación
dc.language.isospa
dc.page.final190
dc.page.initial179
dc.publisherOxbridge Publishing House-Tecnológico de Monterrey
dc.relation.projectIDPID2019-105398RB-C21 (Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual-COMPENSA).
dc.relation.projectIDGrupo de investigación 970964 UCM Brand Lab de la Universidad Complutense de Madrid.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu364.694
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordAutorrepresentación
dc.subject.keywordDiscapacidad
dc.subject.keywordImagen corporal
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordNeurociencia
dc.subject.keywordSeguimiento ocular
dc.subject.keywordSelf-representation
dc.subject.keywordDisability
dc.subject.keywordBody Image
dc.subject.keywordNeuroscience
dc.subject.keywordEye Tracking
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidos
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa autorrepresentación de las personas con discapacidad en Instagram
dc.title.alternativeThe Self-representation of People with Disabilities on Instagram
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublication2259acd4-6b57-437a-bc43-0a8a5ab1c501
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Comunicar_ESP.pdf
Size:
857.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Comunicar_ENG.pdf
Size:
1.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections