“Nuestro futuro posthumano” en Utopías del arte contemporáneo

dc.contributor.authorIglesias García, Ricardo
dc.contributor.authorPaniotova, Taisiya
dc.date.accessioned2025-12-03T16:24:36Z
dc.date.available2025-12-03T16:24:36Z
dc.date.issued2021-09-28
dc.description.abstractLa evolución del concepto de cuerpo y de progreso, específicamente desde la modernidad y con la implementación de las tecnologías, nos permite adentrarnos en nuevas visiones utópicas/distópicas sobre el sujeto humano y su corporalidad. La idea-fuerza del cuerpo autómata persiste aún hoy de forma implícita en muchas de estas figuraciones. Es notable, además, que el cuerpo se proponga como máquina y no como objeto natural o animal, cuestión que no dejará de traer consecuencias al momento de ejercer actividades con y sobre el cuerpo. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de superar los límites impuestos por nuestra herencia biológica en una especie de deseo explícito de no aceptar nuestro pasado, ni nuestro origen natural-orgánico. En este sentido, una serie importante de pensadores, científicos y artistas consideran el cuerpo como algo completamente obsoleto, como una cascara vacía que debe ser abandonada para tecnológicamente dar paso al siguiente nivel en la evolución humana: el Techno Sapiens o el Cyborg. Se aboga para que el objeto de estudio de la antropología pase del “ser humano” al “cyborg”, considerado éste como un representante más idóneo de nuestro presente, y sobre todo, de nuestro futuro. La figura del cyborg se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma transhumanista utópico (Katherine Hayles, Nick Bostrom, Robin Hanson, Hans Moravec…), paralelamente en la esfera del arte aparecen figuras que quieren representar esta tecnoevolución, artistas como Stelarc intervenido y conectado con cables a internet en su Third Hand (1980), Fractal Flesh (1995) o Marcel·lí Antúnez con Epizoo (1994) o la performance Afasia (1998), entre otros.
dc.description.departmentDepto. de Diseño e Imagen
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationIglesias, R., Paniotova, T. (2021) «"Our Posthuman Future” in Utopias of Contemporary Art». En Chelovek (The Human Being) Vol. 32. Issue 4. pp. 149-171. Moscú. ISSN 0236-2007
dc.identifier.issn0236-2007
dc.identifier.officialurlhttps://chelovekras.ru/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128415
dc.issue.number4
dc.journal.titleChelovek (The Human Being)
dc.language.isorus
dc.page.final171
dc.page.initial149
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu304.9
dc.subject.cdu159.954:7
dc.subject.keywordMedia art
dc.subject.keywordUtopía
dc.subject.keywordCyborg
dc.subject.keywordHíbrido
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmRobótica
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.title“Nuestro futuro posthumano” en Utopías del arte contemporáneo
dc.title“Our Posthuman Future” in Utopias of Contemporary Art
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8efd5173-2549-483c-8024-e422e77a8b43
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8efd5173-2549-483c-8024-e422e77a8b43

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2021_Our_Posthuman_Future.pdf
Size:
1.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections