Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
dc.contributor.author | Ramos Torre, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T20:15:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T20:15:08Z | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.description.abstract | En Elias se puede encontrar un significativo precedente de la sociología histórica. Desde esta perspectiva, el artículo se centra en el triple problema de la historia en su obra: la crítica de la historiografía tradicional; la crítica de la sociología hegemónica ahistórica; la indagación sobre el desarrollo de la historia como proceso no intencional. Se concluye mostrando la triple estrategia (analítica, narrativa y retórica) de Elias para dar cuenta de este último problema. | |
dc.description.abstract | In Elias a significant precedent to historical sociology can be found. From this angle, the article is centered in a threefold problem of history in his work: the criticism of traditional historiography; the criticism of hegemonic unhistoric sociology; the investigation of the development of history as a unintentional process. The conclusion shows Elias’ threefold strategy (analytical, narrative and rhetorical), reporting on this last problem. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología Aplicada | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/37613 | |
dc.identifier.issn | 0210-5233 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=964&autor=RAM%D3N+RAMOS+TORRE | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/59944 | |
dc.issue.number | 65 | |
dc.journal.title | Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 53 | |
dc.page.initial | 27 | |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Sociológicas | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.ucm | Sociología | |
dc.subject.ucm | Cambio social | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Teorías sociológicas | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.subject.unesco | 6307 Cambio y desarrollo Social | |
dc.subject.unesco | 6306.05 Sociología de la Educación | |
dc.subject.unesco | 6303.05 Teoría | |
dc.title | Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Elias | |
dc.type | journal article | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | aaf82bbb-431a-4687-9b7d-e89ef59b0b91 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | aaf82bbb-431a-4687-9b7d-e89ef59b0b91 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva_el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias.pdf
- Size:
- 203.57 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format