Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Evaluación de la competencia emprendedora en educación superior: diseño y validación de un cuestionario

dc.contributor.authorGuillén Tortajada, Esmeralda
dc.contributor.authorLeón Carrascosa, Víctor
dc.contributor.authorJiménez Martínez, María del Pilar
dc.coverage.spatialhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39166
dc.date.accessioned2025-05-30T12:01:15Z
dc.date.available2025-05-30T12:01:15Z
dc.date.issued2025-04-15
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Alcaraz, R. (2011). Perfil del emprendedor, un estudio comparativo entre estudiantes de países de Iberoamérica. Propuesta de un modelo formativo universitario de emprendedores a partir del diseño de un instrumento de medición de características emprendedoras [Tesis doctoral]. Universidad de Deusto. • Alcaraz, R. y Villasana, M. (2016). Construcción y validación de un instrumento para medir competencias emprendedoras (Comunicación oral). XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Gestión de las Organizaciones Rumbo al 3er. Milenio: De la Regionalización a la Globalización. Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Durango, México. • Araya-Pizarro, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2), 63-81. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091 • Armuña, C., Arenal, A., Ramos, S. y Feijoo, C. (2022). Emprendimiento como competencia clave: retos generacionales en un nuevo escenario. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 34-48. https://doi.org/10.6018/riite.523251 • Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y. y Van Den Brande, L. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. EUR 27939 EN. Publications Office of the European Union. JRC101581. • Baron, R.A. y Shane, S.A. (2017). Entrepreneurship: A process perspective. Cengage Learning. • Bernal-Guerrero, A. y Cárdenas-Gutiérrez, A.R. (2021). La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. Cuestiones Pedagógicas, 2(30), 27-42. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.02 • Bollen, K.A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. Wiley. • Bravo, I.F., Bravo, M.X., Preciado, J.D. y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 33. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08 • Byrne, B.M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Erlbaum. • Capella, C., Gil, J., Martí, M. y Ruíz, P. (2020). Development and validation of a scale to assess social entrepreneurship competency in higher education. Journal of Social Entrepreneurship, 11(1), 23-39. https://doi.org/10.1080/19420676.2018.1545686 • Chis, A.E. y Chis, C.I. (2020). Developing and validating a multidimensional measure of entrepreneurial competencies for university students. Journal of Entrepreneurship Education, 23(5), 1-12. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JBIM-07-2018-0217/full/html • Comisión Europea (2014). Educación en emprendimiento. Guía del educador. Unidad «Emprendimiento 2020». Dirección General de Empresa e Industria. • Corral-Joniaux, J.A., Moya-Joniaux, C.A. y Alonso Betancourt, L.A. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. LUZ, 19(3), 19-32. • Dupleix, M.D. y D’Annunzio, C. (2018). El éxito del fracaso: casos de discontinuidad de iniciativas empresariales jóvenes en el sector de software y servicios informáticos. Estudios Gerenciales, 34(148), 262-278. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2646 • Emami, A., Ashourizadeh, S. y Packard, M.D. (2023). The impact of social network support on opportunity intention among prospective male and female entrepreneurs during 2019-nCov pandemic. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 29(11), 132-169. https://doi.org/10.1108/IJEBR-03-2022-0223 • Envick, B.R. (2014). Achieving entrepreneurial success through passion, vision y courage: A cognitive model for developing entrepreneurial intelligence. Academy of Entrepreneurship Journal, 20(1), 55-74. • Escobedo, M.T., Hernández, J.A., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y trabajo, 18(55), 16-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004 • Fernández, J.M. y Reyes, M.M. (2017). Competencias emprendedoras del alumnado de educación permanente de Andalucía. Percepción del profesorado. Educación XXI, 20(1), 253-275. https://doi.org/10.5944/educxx1.17511 • Ferrando, A.M., Roca, J.C., Mena, F., Gil, M., Bereciartua, T., Jiménez, M.E. y Sánchez, D. (2020). Perfil competencial de la orientación educativa y profesional. Revista AOSMA, 29, 70-85. • Fuentelsaz, L. y González, C. (2015). El fracaso emprendedor a través de las instituciones y la calidad del emprendimiento. Universia Business Review, (47), 64-81. • González-Tejerina, S. y Vieira, M.J. (2020). La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(1), 99- 111. https://doi.org/10.5209/rced.68073 • Guevara, H.E., Carlos, J.A., Jamanca, N.C. y Gomero, J.M. (2022). Emprendimiento y educación universitaria: una relación necesaria. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 767-780. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.24 • Guillén, E. (2020). La Competencia Emprendedora en la Educación Universitaria y su instrumento de medida [Tesis doctoral]. Universidad Camilo José Cela. • Guillén, E., Jiménez, P., Szalai, L., Caballero, P.A. y Alcaraz, R.E. (2020). Diseño y validación inicial de un instrumento de medición de la competencia emprendedora sobre su tratamiento y comunicación en las aulas universitarias. Datos preliminares. Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 16, 193-224. • Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J. y Anderson, R.E. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Pearson Education Limited, 1(2). • Hebles, M., Llanos-Contreras, O. y Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2019). Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 9-26. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25191 • Hidalgo, L.F. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Revista alternativas UCSG. 15(1), 46-50. • Ibáñez-Romero, A. y Zabala-Iturriagagoitia, J.M. (2018). Entrepreneurial Competence: The Experience of iNNoVaNDiS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 12(2), 132–156. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.650 • Kuratko, D.F. (2016). Entrepreneurship: Theory, process, and practice. Cengage Learning. • Kline, R.B. (2010). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press. • León-Carrascosa, V., y Fernández-Díaz, M.J. (2019). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 525-541. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.345251 • Lloja, H., Chugnas, E.S., Tello, Z. y Cruz, J.J. (2021). Intención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios. Comuni@cción, 12(4), 269-281. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563 • López-Lemus, J.A. y De la Garza, M.T. (2020). El papel de la gestión del emprendimiento y la innovación en relación con los resultados de las pymes en México. Suma de Negocios, 11(24). 12-23. DOI: 10.14349/sumneg/2020.V11.N24.A2 • Maca, D.Y. y Rentería, E. (2020). Una mirada al emprendimiento a partir de una revisión de la literatura. Psicología desde el Caribe, 37(1), 107-136. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.001.42 • Martínez-Arias, R. (2005). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Editorial Síntesis. • Mayo, M.E., Fernández, J.C. y Roget, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos, 25, 257-274. http://doi.org/10.18172/con.3734 • Ouchar, M.M. y González, C.C. (2022). Estrategias para promover la creatividad en alumnos de la educación superior. ScientiAmericana Revista Multidisciplinaria, 9(1), 63-80. http://dx.doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.6 • Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W. y Hernández-Palma, H.G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135 • Patiño, O.A., Cruz, E.A. y Gómez Melo, M.C. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del premio ELI de la Universidad EAN. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 75-90. doi: 10.21158/01208160.n81.2016.1557 • Paz, A.I., Salóm, J.A., García, J. y Suarez, H.B. (2020). Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 161-174. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31317 • Peña, M.Á., Pegalajar, M.C. y Montes, A.M. (2023). El reto de la Educación en Emprendimiento en la Universidad: percepciones del estudiantado de Educación. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 205–222. https://doi.org/10.6018/rie.516571 • Porto, A.M. y Gerpe, E.M. (2020). Servicios universitarios de atención al alumnado con discapacidad en España. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 149-169. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29266 • Portuguez, M., Valenzuela, J.R. y Navarro, C. (2018). Diseño y validación de un test de evaluación del potencial en emprendimiento social. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, (128), 192-211. http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60207 • Ripoll, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 • Rubio, F.J. y Lisbona, A.M. (2023). Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Revisión sistemática de alcance de la producción científica. Universitas Psychologica, 21, 1-17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.ieeu • Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 64-75. https://doi.org/10.6018/riite.524341 • Sánchez-García, M.F. y Suárez-Ortega, M. (2017). Diseño y Validación de un Instrumento de Evaluación de Competencias para la Gestión de la Carrera Emprendedora. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 3(45), 109-123. https://doi.org/10.21865/RIDEP45.3.09 • Sánchez-García, J.C., López-Guzmán, T. y Peña-Rosas, J.P. (2021). Development and validation of a scale to assess entrepreneurial competence in university students. Journal of Business Research, 129, 133-143. https://doi.org/10.1080/19420676.2018.1545686 • Sánchez, J.C., Ward, A., Hernández, B. y Florez, J.L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 • Sandoval, C. y Bado, G. (2022). Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivo. Contaduría y administración, 67(4), 1-27. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3269 • Segura-Barón, U., Novoa-Matallana, H.A. y Burbano-Pedraza, M.D.C. (2019). Hacia un modelo educativo para el emprendimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 173- 191. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2420 • Sunza-Chan, S.P. (2019). Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. Educación y Educadores, 22(3), 448-468. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6 • Taatila, V. y Down, S. (2012). Measuring entrepreneurial orientation of university students. Education plus training, 54 (8/9), 744-760. https://doi.org/10.1108/00400911211274864 • Teneva, I. (2018). Entrepreneurial Competences: Comparison of Proacademy and EntreComp [Master’s thesis in Educational Leadership, Tampere University of Applied Sciences]. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/158476/Teneva_Irena.pdf?sequence=1 • Timmons, J.A., Spinelli, S. y Zacharakis, A. (2018). New venture creation: Entrepreneurship for the 21st century. McGraw-Hill Education. • Villa, A., Arias, M.J. y Peña-Lang, M.B. (2021). Un modelo de formación para desarrollar el emprendimiento social. Educar, (57)1, 97-116. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1153
dc.description.abstractLa universidad busca proporcionar una educación personalizada en emprendimiento, equipando a los estudiantes con habilidades esenciales para el mundo laboral. Sin embargo, a pesar del creciente interés en este campo, la formación y evaluación siguen siendo insuficientes, lo que hace que la promoción del espíritu emprendedor sea crucial para empoderar a los estudiantes y prepararlos para los desafíos empresariales cambiantes. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un cuestionario para evaluar la competencia emprendedora en la educación superior. Tras una exhaustiva revisión de diversas teorías y basándonos en la experiencia profesional, se proponen 4 dimensiones en las cuales se analizan los componentes psicométricos en términos de fiabilidad y validez, utilizando una muestra de 350 estudiantes universitarios. Los resultados arrojaron una validez de contenido adecuada, la cual fue aprobada mediante un proceso de evaluación por expertos. Asimismo, los estudios de fiabilidad y análisis factorial confirmatorio proporcionaron resultados satisfactorios. En resumen, se puede afirmar que el instrumento cumple con los requisitos técnicos necesarios para ser considerado una herramienta válida y fiable en la evaluación de la competencia emprendedora. Este trabajo también sienta las bases para futuras investigaciones que profundicen en la medición del emprendimiento en entornos educativos, consolidando así su importancia como recurso de referencia.
dc.description.abstractUniversity seeks to provide personalized education in entrepreneurship, equipping students with essential skills for the world of work. However, despite the growing interest in this field, training and assessment remain insufficient, making the promotion of entrepreneurship crucial to empower students and prepare them for changing entrepreneurial challenges. In this context, the present work aims to design and validate a questionnaire to assess entrepreneurial competence in higher education. After an exhaustive review of various theories and based on professional experience, 4 dimensions are proposed in which psychometric components are analyzed in terms of reliability and validity, using a sample of 350 university students. The results showed adequate content validity, which was confirmed through a process of evaluation by experts. Likewise, reliability studies and confirmatory factor analysis provided satisfactory results. In summary, it can be affirmed that the instrument meets the technical requirements necessary to be considered a valid and reliable tool for the assessment of entrepreneurial competence. This work also lays the groundwork for future research that will contribute to the measurement of entrepreneurship in educational environments, thus consolidating its importance as a reference resource.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGuillén, E., León-Carrascosa, V. Jiménez, M.P. (2025). Evaluación de la competencia emprendedora en Educación Superior: diseño y validación de un cuestionario. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(1), 41-59. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.39166
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.39166
dc.identifier.essn1989-7448
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.39166
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6807d2aa3388800ba1fc1cb4
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10128578
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/39166
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120677
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.language.isospa
dc.page.final59
dc.page.initial41
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu378-057.875
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.048
dc.subject.cdu658.016.1
dc.subject.cdu371.26/.27
dc.subject.keywordCompetencia emprendedora
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordOrientación profesional
dc.subject.keywordOrientación vocacional
dc.subject.keywordEntrepreneurial competence
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordAssessment
dc.subject.keywordCareer guidance
dc.subject.keywordVocational guidance
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEvaluación de la competencia emprendedora en educación superior: diseño y validación de un cuestionario
dc.titleAssessment of entrepreneurial competence in higher education: design and validation of a questionnaire
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number36
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaf20135b-c787-4b09-87c1-dc1a77342bcf
relation.isAuthorOfPublication0b16ab10-03a5-4893-8e6c-81083a5b272b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaf20135b-c787-4b09-87c1-dc1a77342bcf

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
004_36-1-Art_3_838_Abril_25.pdf
Size:
451.65 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections