Ecosistemas laborales diferentes. Laboratorio de prácticas artísticas y culturales activas, participativas e inclusivas.

Citation

Abstract

El proyecto "Ecosistemas laborales diferentes. Laboratorio de prácticas artísticas y culturales activas, participativas e inclusivas" se construye para la creación de una serie de talleres dirigidos a incluir la formación en responsabilidad social mediante estrategias artísticas y culturales a empresas. Estos talleres quieren ser principalmente, laboratorios de formación con los que apoyar la sostenibilidad y la creatividad en el entorno laboral, fomentando las competencias de respeto, comunicación, trabajo en equipo, innovación y empatía, entre otras. Tratan de concienciar de manera experiencial a quienes participen en la construcción de espacios seguros donde explorar ecosistemas laborales diferentes para avanzar hacia ambientes que entienden que los cuidados y las relaciones con el prójimo son importantes y que, de hecho, incluso bajo la lógica de mercado imperante, son rentables. De esta manera es posible explorar formas no tradicionales de relacionarse, de producir, de pertenecer o de liderar: hacia ellas avanzamos de manera imparable, rompiendo con estructuras clásicas, las cuales han demostrado estar obsoletas por su falta de flexibilidad frente a los cambios en la producción. De esta manera, los talleres son experiencias en sí mismas, en las que el arte, la cultura y la creatividad son herramientas clave, mediante las cuales se realizan dinámicas siempre enmarcadas en la praxis efectiva de los Derechos Humanos y valores europeos, así como la agenda 2030. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de La Cultora, una plataforma de programas y proyectos que aportan valor social a través de la creatividad, la cultura, y el arte, cuyo objetivo es contribuir a resolver los retos sociales con herramientas creativas. Como antecedente inmediato existe la colaboración previa entre miembros de este equipo de trabajo y La Cultora en el proyecto Educarts, un proyecto Erasmus+, en el que participaron agentes españoles, austriacos y portugueses, que desarrolla prácticas aplicadas a la educación en derechos humanos a través de la creatividad y desde las narrativas artísticas para construir herramientas formativas y metodologías de trabajo para los educadores. Se promueve con estos proyectos la visibilización de los DDHH y los valores de la Unión Europea desde la perspectiva del poder de las artes y la cultura. A través de la creación de laboratorios creativos analizamos las realidades cotidianas y descubrimos los valores y derechos que contienen, para usarlos a través de las herramientas que nos proporcionan las estrategias artísticas y culturales. Con ellas buscamos la concienciación y la integración de otros modos de hacer, que promuevan mejores ecosistemas de personas en el ámbito laboral. La construcción de nuevos imaginarios puede promover la empatía y ayudar a identificar los entornos sociales del trabajo desde otro lugar, más asertivo, inclusivo y consciente. La creación de talleres de formación o experiencias creativas para la sostenibilidad social en el entorno laboral nos sitúa en el desarrollo de competencias creativas: la curiosidad, el espíritu colaborativo y los valores de empatía y derechos humanos. El colectivo de personas implicadas en el proyecto desde el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes es consciente de la necesidad de aportar metodologías artísticas y culturales a la construcción de entornos más amables de convivencia. Además, supone un reto para la inclusión laboral de estudiantes y egresados de las titulaciones que impartimos en el grado en Bellas Artes y en el Master en Investigación en Arte y Creación. Así mismo el proyecto retroalimenta los propios contenidos, objetivos y metodologías de nuestros estudios, que cada vez más deben ser conscientes de la necesidad de incluir la responsabilidad social en sus dinámicas internas y en el desarrollo de los propios objetivos formativos. Las poéticas y políticas propias de la construcción de los imaginarios del arte son una herramienta de acción creativa que debemos poner en práctica en otros contextos que nos sean sólo los pertenecientes tradicionalmente a su contexto como el museo, el centro de arte o la institución de carácter cultural. Expandir las cualidades y las posibilidades de los modos de hacer que manejamos desde nuestros itinerarios formativos hacia la inclusión social y el mundo laboral es un reto que se revierte en una mejora recíproca, por un lado para quienes participen de una formación en el entorno laboral enunciada desde otro lugar y por otro, en ampliación del espectro la posibilidad laboral de nuestros propios egresados y egresadas. En otro plano, también fundamental, se introduce el consumo de arte y cultura no desde una perspectiva de adquisición de obra, sino del uso de herramientas que se aplican a la construcción de mejores entornos y espacios para la vida.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords