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Aplicación de analíticas en la sistematización del diseño y validación de juegos serios para usuarios con discapacidad intelectual

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Publication date

2020

Defense date

14/11/2019

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Universidad Complutense de Madrid
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En los últimos años, los Serious Games (juegos serios), también conocidos por otros muchos nombres como Learning Games o Educational Games (juegos educativos), se han convertido en herramientas de aprendizaje ampliamente utilizadas, de modo que hay muchos proyectos de desarrollo y de aplicación relacionados con este tipo de juegos. Sin embargo, se necesita más investigación sobre cómo crear diseños efectivos que optimicen el proceso de desarrollo y garanticen la adecuación de estos juegos a las habilidades cognitivas de los usuarios.Este problema es especialmente relevante cuando se quiere desarrollar un juego educativo para personas con discapacidad intelectual. Dado que este tipo de usuarios cuentan típicamente con problemas de comunicación, la utilización de métodos observacionales es muy complejo, costoso e incluso poco fiable para evaluar y validar el diseño de los juegos...
Recently, Serious Games also known as many other terms like Learning Games or Educational Games, became popular learning tools so there are many research and application projects based on this type of games. Nevertheless, more research about how to create effective designs that optimize the development process and grant the adequacy of the game mechanics to the users’ cognitive abilities is needed.This problem is particularly severe when developing an educational game for people with cognitive disabilities. As this type of users typically struggle with communication problems, the application of observational methods is complex, expensive and even not fully reliable when evaluating and validating the game design of the educational videogames...

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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, leída el 14-11-2019.

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