Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aplicación de analíticas en la sistematización del diseño y validación de juegos serios para usuarios con discapacidad intelectual

dc.contributor.advisorFernández Manjón, Baltasar
dc.contributor.advisorGarcía Tejedor, Álvaro José
dc.contributor.authorCano Moreno, Ana Rus
dc.date.accessioned2023-06-17T11:11:23Z
dc.date.available2023-06-17T11:11:23Z
dc.date.defense2019-11-14
dc.date.issued2020-03-23
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, leída el 14-11-2019.
dc.description.abstractEn los últimos años, los Serious Games (juegos serios), también conocidos por otros muchos nombres como Learning Games o Educational Games (juegos educativos), se han convertido en herramientas de aprendizaje ampliamente utilizadas, de modo que hay muchos proyectos de desarrollo y de aplicación relacionados con este tipo de juegos. Sin embargo, se necesita más investigación sobre cómo crear diseños efectivos que optimicen el proceso de desarrollo y garanticen la adecuación de estos juegos a las habilidades cognitivas de los usuarios.Este problema es especialmente relevante cuando se quiere desarrollar un juego educativo para personas con discapacidad intelectual. Dado que este tipo de usuarios cuentan típicamente con problemas de comunicación, la utilización de métodos observacionales es muy complejo, costoso e incluso poco fiable para evaluar y validar el diseño de los juegos...
dc.description.abstractRecently, Serious Games also known as many other terms like Learning Games or Educational Games, became popular learning tools so there are many research and application projects based on this type of games. Nevertheless, more research about how to create effective designs that optimize the development process and grant the adequacy of the game mechanics to the users’ cognitive abilities is needed.This problem is particularly severe when developing an educational game for people with cognitive disabilities. As this type of users typically struggle with communication problems, the application of observational methods is complex, expensive and even not fully reliable when evaluating and validating the game design of the educational videogames...
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59348
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11000
dc.language.isospa
dc.page.total161
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.928-056.26(043.2)
dc.subject.cdu004-056.26(043.2)
dc.subject.cdu793.7-056.26(043.2)
dc.subject.cdu793.7:616.899(043.2)
dc.subject.keywordGame Learning Analytics
dc.subject.keywordjuegos serios
dc.subject.keywordvideojuegos educativos
dc.subject.keyworddiscapacidad intelectual
dc.subject.keyworddiseño videojuegos
dc.subject.keywordvalidación de juegos serios
dc.subject.keywordserious games
dc.subject.keywordlearning games
dc.subject.keywordintellectual disability
dc.subject.keywordgame design
dc.subject.keywordserious game validation
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleAplicación de analíticas en la sistematización del diseño y validación de juegos serios para usuarios con discapacidad intelectual
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41832.pdf
Size:
19.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections