Calidad y estrategias de competencia vertical en el sector del aceite de oliva y su influencia sobre la comercialización en los mercados internacionales

dc.contributor.advisorHernández Mendoza, Luis
dc.contributor.authorMarbán Flores, Raquel
dc.date.accessioned2023-06-20T14:35:12Z
dc.date.available2023-06-20T14:35:12Z
dc.date.defense2002
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I, leída el 18-01-2002
dc.description.abstractEn la presente investigación tratamos de exponer el marco en el que se esta desarrollando, en los últimos años el comercio internacional en general del Sector Agroalimentación (S.A.A.) y en particular, en el sector del aceite de oliva. La liberalización del S.A.A., va a tener importantes repercusiones sobre el sector del aceite de oliva y sobre la comercialización de este producto. En el marco de la U.E., esta liberalización del S.A.A., se traduce en la reforma de la Política Agraria Comunitaria. Hemos tratado de buscar alternativas de comercialización tanto, en el mercado nacional, como en el mercado internacional, para las pequeñas y medianas almazaras del sector del aceite de oliva. Hemos centrado nuestro trabajo empírico en el caso del aceite de oliva de Castilla La Mancha, mas concretamente en la Denominación de origen Montes de Toledo. Estas alternativas de comercialización están ligadas con las políticas de gestión de calidad o con las teorías de las convenciones (procesos de comercialización conjuntos). Con estas nuevas formas de comercialización las almazaras deben poder enfrentarse a un mercado caracterizado por ser un oligopolio como es el sector del aceite de oliva
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4449
dc.identifier.doib21857337
dc.identifier.isbn978-84-669-2262-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55084
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAceite de oliva Comercio
dc.subject.ucmComercio
dc.subject.unesco5304.03 Comercio exterior
dc.titleCalidad y estrategias de competencia vertical en el sector del aceite de oliva y su influencia sobre la comercialización en los mercados internacionales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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