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Propuesta de una metodología intercultural para la formación jurídica en el EEES.

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2013

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María Matesanz del Barrio/Editorial Complutense
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Dentro de las alternativas que se reclaman a la Sociedad europea del conocimiento, la metodología seguida en la asignatura de Derecho Mercantil, de carácter científico-tecnológico constituye una propuesta plausible. De ella puede adelantarse que es eficiente y sostenible. Es eficiente porque contribuye a que los estudiantes conozcan las materias jurídicas que son comunes a todos los programas europeos y las que son singulares en cada una de las respectivas universidades . Es una elección sostenible a largo plazo para el aprendizaje de las ciencias jurídicas, porque el estudio de las materias con la metodología teórica-práctica que proponemos es compatible con el contexto intercultural y plurilingüe de los discentes adscritos a las Facultades de Derecho. Así lo confirma nuestra experiencia: (i) en grupos de cuarto y quinto curso de la Licenciatura en Derecho, compuestos por estudiantes pertenecientes a diversos países y culturas jurídicas, (ii) en grupos de segundo curso de la licenciatura en Derecho, plan conjunto hispano-francés en el programa de Grupos Pilotos adaptados al EEES, impulsados por la UCM e (iii) en menor medida con los estudiantes del programa internacional del Doctorado. Esta metodología, de carácter deductivo-inductivo combina el discurso teórico del profesor en las materias comunes impartidas por las diversas universidades europeas con la aplicación por parte de los alumnos de la estructura cognitiva aprendida a empresas reales (qué tipo de empresario, cuáles son sus deberes relativos a la publicidad o la contratación de sus productos, entre otras) o al estudio de problemas resueltos judicialmente por tribunales españoles o extranjeros, en los que resulta aplicable el ordenamiento español conjuntamente con ordenamientos extranjeros y, en todo caso, con la legislación comunitaria.

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