Propuesta de una metodología intercultural para la formación jurídica en el EEES.
dc.book.title | El plurilingüismo en la enseñanza en España | |
dc.contributor.author | Flores Doña, Mª Sierra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T15:54:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T15:54:06Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.description.abstract | Dentro de las alternativas que se reclaman a la Sociedad europea del conocimiento, la metodología seguida en la asignatura de Derecho Mercantil, de carácter científico-tecnológico constituye una propuesta plausible. De ella puede adelantarse que es eficiente y sostenible. Es eficiente porque contribuye a que los estudiantes conozcan las materias jurídicas que son comunes a todos los programas europeos y las que son singulares en cada una de las respectivas universidades . Es una elección sostenible a largo plazo para el aprendizaje de las ciencias jurídicas, porque el estudio de las materias con la metodología teórica-práctica que proponemos es compatible con el contexto intercultural y plurilingüe de los discentes adscritos a las Facultades de Derecho. Así lo confirma nuestra experiencia: (i) en grupos de cuarto y quinto curso de la Licenciatura en Derecho, compuestos por estudiantes pertenecientes a diversos países y culturas jurídicas, (ii) en grupos de segundo curso de la licenciatura en Derecho, plan conjunto hispano-francés en el programa de Grupos Pilotos adaptados al EEES, impulsados por la UCM e (iii) en menor medida con los estudiantes del programa internacional del Doctorado. Esta metodología, de carácter deductivo-inductivo combina el discurso teórico del profesor en las materias comunes impartidas por las diversas universidades europeas con la aplicación por parte de los alumnos de la estructura cognitiva aprendida a empresas reales (qué tipo de empresario, cuáles son sus deberes relativos a la publicidad o la contratación de sus productos, entre otras) o al estudio de problemas resueltos judicialmente por tribunales españoles o extranjeros, en los que resulta aplicable el ordenamiento español conjuntamente con ordenamientos extranjeros y, en todo caso, con la legislación comunitaria. | |
dc.description.department | Depto. de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario | |
dc.description.faculty | Fac. de Derecho | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/22922 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: v.i 97-84-9938-133-6; v.e.97-88-49938-126-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/35665 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 148 | |
dc.page.initial | 119 | |
dc.page.total | 327 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | María Matesanz del Barrio/Editorial Complutense | |
dc.relation.projectID | grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid "Laboratorio de Lingüística Aplicada (LALINGAP-ref. 930074) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 34:37.02 | |
dc.subject.keyword | metodologías para la enseñanza plurilingüe | |
dc.subject.keyword | metolología intercultural | |
dc.subject.ucm | Derecho | |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | |
dc.title | Propuesta de una metodología intercultural para la formación jurídica en el EEES. | |
dc.type | book part | |
dc.volume.number | 1 | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Metodologia_intercultural_FLORES_DOÑA_EPrint.pdf
- Size:
- 1.15 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format