Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria

dc.contributor.authorLage Gómez, Carlos
dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.date.accessioned2023-11-20T13:12:04Z
dc.date.available2023-11-20T13:12:04Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente artículo explora los procesos de aprendizaje en la improvisación colectiva a través de un estudio de Investigación Acción centrado en la musicalización de una serie de cuadros de una pintora profesional (de reconocido prestigio). El estudio se desarrolló en un Instituto de Enseñanza Secundaria de una localidad madrileña a lo largo de 14 sesiones con un grupo de 3º de ESO (28 estudiantes), durante el tercer trimestre del curso 2010-2011, como un ciclo de un estudio de investigación. Las preguntas de investigación se agruparon en torno al análisis de los procesos de aprendizaje, aspectos emergentes, además de estimar la pertinencia de este procedimiento como una estrategia efectiva para utilizar en el aula de música en secundaria. Para la recogida de los datos se emplearon la observación participante y no participante, grabaciones audiovisuales, entrevistas y encuestas. En la discusión se plantea la naturaleza holística del aprendizaje determinada por la identidad del grupo, motivación, las emociones positivas, el ambiente y bienestar, enmarcada en el desarrollo de un proyecto didáctico transversal.
dc.description.abstractThis article explores the learning processes in group improvisation through a collaborative action research study centred on the ̈musicalization ̈ of a series of paintings by a professional painter. The study took place with a group of third year students attending a Secondary School in Madrid over the course of 14 lessons during the third term of the year 2011. The research questions are based on the learning process analysis, the emergent aspects, and the analysis of the relevancy of group improvisation in Secondary Education. For the data analysis we used participant and non-participant observation, video recordings, interviews and questionnaires. The conclusion reveals the holistic nature of the learning processes determined by group identity, motivation, positive emotions, class environment and wellbeing in a transversal didactic project.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLage-Gómez, C. & Cremades-Andreu, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, RECIEM, 15, 61-82. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.55090
dc.identifier.doi10.5209/RECIEM.55090
dc.identifier.essn1698-7454
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.55090
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7445720
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88838
dc.journal.titleRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, RECIEM
dc.language.isospa
dc.page.final82
dc.page.initial61
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu159.928:78
dc.subject.keywordImprovisación colectiva
dc.subject.keywordInvestigación acción
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordCreatividades musicales
dc.subject.keywordExperiencia musical significativa
dc.subject.keywordGroup improvisation
dc.subject.keywordAction research
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordMusical creativities
dc.subject.keywordMusical significant experience
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titlePintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria
dc.title.alternativePainting Sounds through Group Improvisation in Secondary Education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb08f7e84-681b-43bc-90bb-9acf3bf316c3
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb08f7e84-681b-43bc-90bb-9acf3bf316c3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Pintando_sonidos.pdf
Size:
412.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections