Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Una aplicación del AHP para la obtención de las preferencias de los estudiantes sobre las competencias en educación superior

dc.conference.date4-6 Octubre 2017
dc.conference.placeZaragoza (España)
dc.conference.titleIV Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad
dc.contributor.authorPalomo, J.
dc.contributor.authorDe Castro Pardo, Mónica
dc.contributor.authorLaguna, Pilar
dc.contributor.authorde la Fuente-Cabrero, Concepción
dc.date.accessioned2023-06-18T00:33:57Z
dc.date.available2023-06-18T00:33:57Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl marco europeo actual de enseñanza superior centra sus objetivos de aprendizaje en la adquisición de competencias. Aunque se ha estudiado ampliamente la evaluación de competencias en este contexto, hasta la fecha no se han desarrollado metodologías multi-criterio que incorporen las preferencias de los estudiantes sobre las competencias. En este trabajo se presenta una aplicación del análisis de jerarquías analíticas para la obtención de las preferencias grupales de los estudiantes sobre la importancia de las competencias de una asignatura. El análisis empírico se ha realizado con estudiantes de cuatro titulaciones distintas de la Universidad Rey Juan Carlos que comparten la asignatura Dirección Financiera II. Las preferencias se han obtenido sobre cinco competencias generales y dos competencias específicas de esta asignatura.
dc.description.abstractThe current European framework for higher education focuses the learning objectives on the acquisition of skills or competencies. Although the evaluation of competences in this context has been extensively studied, no multi-criterion methodologies, that incorporate students' preferences on competencies, have been developed so far. This paper presents an application of analytic hierarchy process to obtain group preferences of the students on the importance of the competences in a course. The empirical analysis has been carried out with students of four different degrees from the Rey Juan Carlos University who share the subject Financial Management II. The preferences have been obtained on five general competences and two specific competences of this subject.
dc.description.departmentDepto. de Economía Financiera y Actuarial y Estadística
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68894
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19719
dc.language.isospa
dc.page.final5
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordAHP
dc.subject.keywordParticipación.
dc.subject.keywordCompetences
dc.subject.keywordParticipation.
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmInvestigación operativa (Estadística)
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco1207 Investigación Operativa
dc.titleUna aplicación del AHP para la obtención de las preferencias de los estudiantes sobre las competencias en educación superior
dc.title.alternativeAn application of AHP to obtain the students’ preferences over the competences in higher education
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication242b787b-ec75-4f83-bb3a-ef9b9a9d2ec1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery242b787b-ec75-4f83-bb3a-ef9b9a9d2ec1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Palomo et al., 2017.pdf
Size:
192.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format