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Villaverde Alto: La construcción de un barrio. La imagen de un barrio cuando se presenta un problema social

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2023

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2023

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Este trabajo parte de la premisa de que la construcción de la imagen de Villaverde Alto por parte de los medios, asienta sus bases en la estigmatización del barrio aludiendo a la inseguridad y delincuencia. En relación a esto, esta investigación tiene por objetivo verificar esta premisa, si la imagen de Villaverde Alto es negativa por la construcción que han hecho los medios sobre su realidad, permitiendo identificar los factores de vulnerabilidad en los que se puede ver influenciada la imagen social de Villaverde Alto. Lo anterior, se ha querido relacionar con el problema reciente sobre el auge de la droga en el barrio, que ha llegado a instalarse en las calles del casco-histórico del mismo, con el objetivo de aproximarse a unos criterios de evaluación sobre la construcción de la realidad que han ofrecido los medios de cara a este problema social y para ello, también se profundizará en la intrahistoria que acontece la problemática. Para lograrlo, se establece como metodología un desarrollo de estado de la cuestión recurriendo a fuentes secundarias y dos entrevistas que ayuden a establecer esos criterios de evaluación, en el correspondiente análisis de contenido que se realizará a posteriori, estableciendo como “botón de muestra”, los artículos de prensa recogidos por el medio Telemadrid en su web, que acontecen al problema del auge de droga durante 2022. Esta muestra no se considerará estadística pero sí significativa para esa aproximación a la evaluación que se persigue. La investigación logra identificar que la construcción de la imagen social de Villaverde transmitida por los medios está basada en sucesos negativos más que positivos, y que, en consecuencia, se omite información sobre la realidad del barrio que puede ser útil para mejorar su imagen y no estigmatizarla. Por otro lado, conforme a la evaluación sobre el tratamiento periodístico que se ha dado en relación al problema del auge de drogas, se atiende a que los medios han servido como denuncia social, pero han contribuido a la estigmatización de los drogodependientes y han omitido a su vez las causas que han hecho que la droga se instale en Villaverde.
This project begins with the premise that the construction of the image of Villaverde Alto by the media, is based on the stigmatization of the neighborhood alluding to insecurity and delinquency. In relation to this, this research aims to verify this premise, if the image of Villaverde Alto is negative due to the construction that the media have made on its reality, allowing to identify the factors of vulnerability in which the social image of Villaverde Alto can be influenced. The above, has been related to the recent problem of the drug boom in the neighborhood that has come to settle in the streets of the town-center, with the aim of approaching some evaluation criteria on the construction of the reality that the media have offered as of this social problem and for this, it will also delve into the hidden history that causes the issue. To achieve this, the methodology established is a development of the state of the question by resorting to secondary sources and two interviews that help to establish these evaluation criteria in the corresponding content analysis that will be carried out afterwards, establishing as a "sample button", the press news collected by the media channel Telemadrid on its website, which comes before the problem of the drug boom during 2022. This sample will not be considered of statistic interest, but it is significant for this approach to the evaluation that is being pursued. The research manages to identify that the construction of the social image of Villaverde transmitted by the media is based on negative rather than positive events, and that consequently, omits information about the reality of the neighborhood that could be useful to improve its image and help not to stigmatize. On the other hand, according to the evaluation of the journalistic treatment given to the problem of the drug boom, the media have served as a social call-to-action, but have contributed to the stigmatization of drug addicts and have omitted the causes that have caused drugs to settle in Villaverde.

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